INFORMACIÓN GENERAL

El Sindicato de Recicladores ya cuenta con su regional

11:29hs
lunes 20 de enero, 2020

Quedó conformada recientemente la mesa de conducción regional (La Plata, Berisso y Ensenada) de la Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos (ASURA).

Encolumnada detrás de la organización nacional que encabeza Fabián Framarin, la regional tiene como secretario general a Oscar Avendaño. También forman parte de la mesa directiva Federico Damelio (secretario adjunto); Edgardo Darío Lardapide (secretario gremial); María José Larez (secretaria de Finanzas); Viviana Cabrera (secretaria de la Mujer, Niñez y Familia) y Cristina Olivari (secretaria de Actas) y recientemente se sumó como referente en Berisso el vecino del barrio Banco Provincia Marcelo Irigoiti.

Su labor apuntará a mejorar los índices de formalidad de cientos de recicladores que trabajan en la región Capital, representando además a toda persona o familia que desarrolle acciones relacionadas con el reciclado, sea desde el plano laboral o desde el artístico.

La organización cuenta con 1200 adherentes y busca formalizar y sistematizar una actividad que, si bien es el quinto negocio en el mundo, cuenta con la mayor cantidad de trabajadores precarizados.

La Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos cuenta con personería gremial provisoria y el apoyo de la CGT. A partir de la implementación de diversas políticas busca formalizar la actividad de compra y venta de material reciclable.

El secretario general ASURA Regional La Plata, Berisso y Ensenada, Oscar Avendaño, aseguró que la organización ‘busca dar formalidad a los agentes recicladores, que no son sólo cartoneros’. “La basura ahora es uno de los negocios más grandes del mundo. Hay cada vez más empresas relacionadas con el reciclado, pero todavía no se reconoce a sus trabajadores” explicó, detallando además que podrían sumarse al espacio aquellos que tienen o prestan servicios para emprendimientos que reutilizan cartón, el PET y metal y lo transforman en productos de todo tipo, incluso en materiales de construcción.

Con el paso de los años, la recolección y la venta fue organizándose. La actividad se constituyó en torno a empresas familiares que luego se formalizaron en Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL). A pesar de avanzar en ese esquema, los trabajadores suelen estar ‘en negro’ o integran espacios sindicales que poco tienen que ver con la actividad que desarrollan.

La nueva Asociación, conducida a nivel nacional por Fabián Framarin, cuenta con el apoyo de la CGT y de las 62 Organizaciones Peronistas. Entre otros objetivos, ASURA planea brindar obra social y aportes jubilatorio a los cartoneros y que el sector pueda encontrar una formalidad mayor a la que brinda el monotributo social. Para eso propone que se conformen en Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS).

“El reciclado está ligado a una actividad informal. Muchos contratan trabajadores sin una base mínima de derechos”, expresó Avendaño. En la región aseguran contar con 1200 adherentes, que en febrero ya serán afiliados, en su mayoría cartoneros y cooperativistas. Y si bien se nuclea a un sector específico, la finalidad es contener a todas aquellas familias que quieran trabajar “prolija y ordenadamente” dentro de la ley “en reciclado y la generación de fuentes de trabajo vinculado a los residuos sólidos urbanos”.

Para regular la actividad adherirán a la Ley de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Buenos Aires y buscarán trabajar en forma conjunta con los tres municipios de la región capital (La Plata, Berisso y Ensenada), diagramando una cuadrícula con depósitos donde se separarán los residuos que se venderán a empresas para que fabriquen nuevos objetos. Este trabajo, advierten, se realizaría a través de cooperativas que pagarían los impuestos correspondientes.

Conforme al diagnóstico de los integrantes de la regional, el panorama en la zona es preocupante. “Se debe trabajar en ese sentido, porque la basura es el quinto negocio en el mundo. Acá se mantiene en la informalidad total para que unos pocos se queden con la rentabilidad. Además es el que mayor puestos de empleo genera. Nos podría dejar en desocupación cero. Pero por algo se lo oculta”, evaluó Avendaño.

“Nuestra organización tendrá sus puertas abiertas a ONG’s o asociaciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente que quieran presentar proyectos en conjunto orientados al bien común”, transmitieron directivos del gremio, informando que quienes quieran sumarse o conocer la actividad del gremio pueden buscar su página oficial en redes sociales o comunicarse al (221) 354-1693.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web