INFORMACIÓN GENERAL

Dos ciudades y un río

16:21hs
lunes 27 de enero, 2020

Alumnos de las escuelas primarias de Berisso y Ensenada se vincularán al paisaje que ofrece la región a través de un proyecto educativo impulsado por el naturalista Julio Milat con el objetivo de generar una nueva reflexión sobre la identidad ribereña, para afianzarla.

La idea es poder analizar al Río de la Plata desde diferentes aspectos. El eje principal será su estudio como ‘corredor de naturaleza’ por el que pasan infinidad de especies.

Además se lo analizará como proveedor de agua potable dado que en Ensenada funciona la Planta Potabilizadora de la región y como problemática ambiental porque en Berisso está radicada -aún sin funcionar- la de deshechos cloacales. El proyecto busca además evaluar la accesibilidad a la costa, que es diferente en el caso de las dos localidades. “Hay muchos chicos que no conocen el río.

Hay un problema con la identidad que conformamos, porque para ver el río en Berisso debemos trasladarnos. No es como el Paraná que está expuesto siempre. Acá debemos movernos para poder acceder. Lo usa gente que no es del lugar. Llegan desde el conurbano, pero el lugareño a veces no lo toma como un espacio propio”, señala Milat.

La iniciativa contempla la organización de charlas, así como la realización de salidas e intercambios entre escuelas de ambas ciudades, abarcando una multiplicidad de aspectos (culturales, históricos, naturales) que cada establecimiento trabajará de acuerdo a sus inquietudes.

El marco es amplísimo,teniendo en cuenta que puede contener temas como el Fuerte Barragán, las batallas navales, las invasiones inglesas, la música, la poesía, la presencia de pueblos originarios o lo que queda de un río que fue mar.

También se apuntará a incluir en el temario tentativo el abordaje de conocimientos relacionados con la Reserva de Punta Lara y el Puerto La Plata, sin descartar la posibilidad de extender el proyecto al otro lado del río, para establecer algún tipo de intercambio con
escuelas uruguayas.

Para avanzar en el trazado del proyecto ya hubo reuniones con directivos y con los Inspectores de Educación Primaria José Acuña y Beatriz López, quienes visitaron Isla Paulino, tal como lo hicieron directivos y docentes de diferentes escuelas interesadas en sumarse a la experiencia.

En febrero y luego de una charla con las docentes, cada escuela buscará qué aspecto le interesa más para desarrollar en el aula. Antes de avanzar en la formulación de este proyecto, Milat trabajó sobre el tema humedales, buscando que los alumnos de escuelas berissenses lo reconozcan como entorno cotidiano.

Los chicos trabajaron con sus pares en el aula, en la feria de ciencias y con las familias. Ahora es turno del río, que está presente y que define aspectos históricos e identitarios de ambas ciudades.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web