INFORMACIÓN GENERAL

Hacia la conformación de un nuevo Código de Nocturnidad

9:12hs
martes 28 de enero, 2020

Buscando avanzar sobre una legislación que la regule, se desarrolló una nueva reunión con diferentes actores para abordar la nocturnidad. 

El encuentro tuvo lugar en el recinto del Concejo Deliberante y contó con la participación de miembros del Departamento Ejecutivo, concejales, representantes de instituciones, propietarios de bares, padres, jóvenes y vecinos.

La Secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich, indicó que ¨fue muy positiva porque los distintos actores intervinientes pudieron establecer sus pautas para trabajar en una ordenanza. A través del poder legislativo se buscará regular la nocturnidad en Berisso de una manera segura y controlada y así atender a las necesidades de los distintos sectores”.

Según indicó la funcionaria “se pudieron recibir proyectos de distintos sectores y se abrió un espacio de debate sobre la problemática.  El trabajo para llevar adelante el proyecto será crear comisiones técnicas de trabajo en donde haya expertos en la materia, sumado a la gente que ha presentado sus propuestas y quiera participar de las comisiones de trabajo”, indicó.

Ahora el Departamento Deliberativo recepcionará los proyectos elaborados. ¨El Ejecutivo tomó el compromiso de aportar a las distintas comisiones las normativas y conformar un equipo interdisciplinario de trabajo, integrado por técnicos especializados para poder colaborar y articular con los distintos estamentos municipales competentes en la materia.

En este sentido ya se abrió un registro destinado a quienes quieran participar en dichas comisiones que se generarán una vez avanzado el proyecto de ley”.

Por otra parte, el Ejecutivo se reunirá con los jóvenes para poder establecer capacitaciones de seguridad en la nocturnidad y así llevar adelante la actividad hasta lograr la normativa. “El objetivo es que los mismos jóvenes puedan generar herramientas de seguridad, además del rol del estado que tiene la obligación de cuidarlos”, definió la funcionaria que estableció que como medida inmediata se implementará una prueba piloto en un lugar a definir y se brindará seguridad y control dentro del espacio para que los jóvenes puedan divertirse.

Voces 

La necesidad de contar con un ambiente seguro para que los chicos puedan disfrutar de la noche en la ciudad fue una de los pedidos de los jóvenes que asistieron a la reunión. En tal sentido,  Alexia Petto mencionó la preocupación de los jóvenes ante la ausencia de lugares nocturnos para salir. “Estamos reclamando un lugar para poder juntarnos. Nos merecemos tener este lugar.

También estamos agradecidos de que hoy nos podamos reunir todos para poder hablar”, expuso. “Hoy nos tenemos que ir a La Plata y hoy cómo mujer también me da miedo irme todos los fines de semana lejos de la ciudad. Si nosotros tendríamos nuestro lugar, no estaríamos con esta preocupación. Nos parece muy injusto que no nos brinden un lugar.

Por eso decidimos venir a esta reunión. Es importante buscar una solución entre todos para que los vecinos puedan tener su lugar sin que los molesten y nosotros el nuestro”, advirtió.

Por su parte, Gastón Pérez propietario de la Cervecería Armour dio su punto de vista como responsable de un comercio privado. “Me interesa que Berisso tenga su noche. Los chicos tienen que tener su lugar de contención y desde el caso Maldonado no la hubo. No hubo nunca una decisión política de trabajar en un proyecto serio conjuntamente con todos los actores de la sociedad para poner en funcionamiento la noche de Berisso”, remarcó.

“Celebro hoy que se haya tomado la decisión política de tomar cartas en el asunto de confeccionar un código de Nocturnidad. Tiene que intervenir los jóvenes, el Estado y los comerciantes para poder discutir una norma seria”, señaló también.

De la reunión participaron vecinos de Montevideo y 13, más conocido como ‘la Bajadita’ para exponer los problemas que viven cada fin de semana. En cuanto a la problemática que los aqueja Noelia Cristina Mobilio vecina de la zona, expresó que lo que se necesita son ‘mayores controles’.

“La reunión me parece satisfactoria. Lo que piden los jóvenes está bárbaro.  Hace 32 años que vivo en la bajadita y lo que saco como deducción es que es una cuestión social lo que está sucediendo. Nosotros lo que pedimos es que se ejerza controles. Hay una Ley Nacional sobre el alcohol, una ordenanza municipal que sanciona cuando arrojas residuos en la vía pública y ruidos molestos. Nosotros cuando nos levantamos a la mañana, de la noche anterior tenemos en nuestra puerta botellas rotas, latas, toda la basura. Lo que pedimos es que se ejerza el poder de policía”, detalló la vecina.

Puntapié inicial

A mediados del año pasado, el concejal Alejandro Paulenko, del bloque PJ- Frente de Todos, presentó en el Concejo Deliberante una iniciativa que apuntaba a reglamentar la actividad nocturna en la ciudad. El proyecto de Ordenanza propone la generación de un ‘Código de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Nocturnidad de la Ciudad de Berisso’.

El objetivo es crear ‘un ambiente sustentable y regulatorio’ tanto para los comercios como para los ciudadanos y garantizar que los jóvenes ‘vuelvan a disfrutar de la noche en la ciudad en forma sana y segura’.

Del mismo modo,  establece que los locales cuenten con las condiciones de diseño, construcción y equipamiento a cumplir en materia de prevenciones contra incendios (según la Ley 19.589 y su decreto); además de elementos constructivos que garanticen la adecuada aislación acústica, según lo especificado en el estudio de impacto sonoro firmado por profesional responsable.

Entre los fundamentos también contempla que a través del Cuerpo de Bomberos se acredite el cumplimiento de medidas de seguridad antisiniestral, constancia de capacidad autorizada de acuerdo al factor ocupacional y un ‘Plan de evacuación’, colocación de luces de emergencia, con una autonomía no menor de 4 horas, nivel sonoro y se deberá presentar estudio de impacto sonoro rubricado por un profesional matriculado, conforme a la normativa vigente. Exige también un sistema de alimentación de energía especial.

Los locales deberían, de aprobarse la iniciativa como está planteada, contar con circuito independiente de alimentación de energía eléctrica destinado para los equipos de iluminación, sonido, efectos especiales y otros que se utilizaren durante el desarrollo de la misma. Los locales deberían contar con instalación de telefonía pública o semipública correctamente señalizada para el uso de los clientes o telefonía móvil a cargo del establecimiento.

De forma visible deberían figurar los números de la comisaría más cercana al local donde se desarrolla la actividad; b) Sistema de Emergencias 911; c) Número habilitado por la Municipalidad de la Berisso para la recepción de denuncias y reclamos y d) Número habilitado para denuncia de Trata de Personas.

El proyecto también contempla instar a los locales a contar con un botiquín de primeros auxilios, la contratación de servicio de urgencias médicas para los asistentes, seguro de responsabilidad civil contra todo riesgo y certificado de desratización del inmueble utilizado, de desinfección de tanques de agua, renovable anualmente.

Otros aspectos contemplados son el personal que se desempeñe en los locales y manipule alimentos. Según se plantea deberá obtener su correspondiente libreta sanitaria. Los titulares de los locales deberán tomar a su cargo la limpieza integral de las veredas en correspondencia con su establecimiento; las discotecas, Bares y Pubs deberán contar con cámaras de seguridad en el ingreso como así también que el personal de seguridad se encuentre debidamente capacitado y registrado.

También se fomenta el respeto a la figura del ‘Conductor Designado’, estimulando a que todo grupo de dos o más personas que pretenda ingresar a un local de diversión nocturna, individualice entre sus miembros un ‘Conductor Designado’, el cual será identificado mediante un sistema que permita su fácil individualización. Esa persona no debería consumir bebidas que contengan alcohol, gozando de beneficios tales como ingresar sin cargo, consumir libremente bebidas sin alcohol y similares mecanismos de promoción que disponga el establecimiento en cuestión.

 

Etiquetas en la noticia

aldana iovanovich código nocturnidad

Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web