INFORMACIÓN GENERAL

Tarjeta AlimentAR: alcance, obtención y uso

11:57hs
jueves 30 de enero, 2020

Una de las primeras medidas implementadas a nivel nacional por el presidente de La Nación, Alberto Fernández, fue el Plan Argentina contra el Hambre.

Dentro de este, la tarjeta alimentaria representa el instrumento mediante el cual se espera que los sectores más vulnerables de la población accedan a la canasta básica alimentaria, contribuyendo a su vez a la reactivación del mercado local.

La reciben madres y padres con niños y niñas menores de 6 años con Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los 3 meses que reciben la Asignación por Embarazo, y personas con hijos con discapacidad que reciben AUH.

Los montos son dos y dependen de la cantidad de hijos: 4 mil pesos para familias con un hijo o hija y 6 mil pesos para quienes tienen dos o más. Estas se recargan el tercer viernes de cada mes y su uso está a restringido tanto para la compra de bebidas alcohólicas como para la extracción de efectivo.

En la provincia de Buenos Aires, la medida se puso en marcha a comienzos del mes de enero de forma gradual, desembarcando en primer lugar en los municipios con mayores índices de vulnerabilidad.

Entrega de tarjetas en Berisso

En la ciudad  la entrega de tarjetas está pautada para mediados de febrero, en fecha aún a confirmar, y se estima beneficiará a una población de alrededor de 6.500 personas entre los titulares y sus familias.

“En nuestro distrito se entregarán 3247 tarjetas y los titulares serán notificados del beneficio a través de ANSES” detalló el secretario de Desarrollo Social, Lucas Spivak.

”El día del operativo de entrega de las tarjetas, se realizará un trabajo conjunto con diferentes áreas del Municipio, como por ejemplo el área de Salud desde donde se ofrecerán capacitaciones en nutrición”, expuso.

Respecto a los comercios donde podrá utilizarse esta tarjeta, el funcionario aclaró que “al ser una tarjeta de débito podrán hacerlo en todos los comercios, y en el caso que algún negocio no posea posnet, se le ofrecerá uno social”.

Por otra parte, destacó que “los comercios no deben cobrar ningún adicional al vecino por el uso de esta tarjeta”, y que en caso de hacerlo, “es motivo de multa”.

“A partir del cruce de datos entre ANSES y AUH la gestión de la tarjeta se realiza de manera automática por lo que no hace falta realizar ningún trámite”, explicó.

“Cuando una mujer está en el tercer mes de embarazo, ingresa al sistema; y cuando su hijo o hija cumple siete años, sale del sistema de manera automática.

Las tarjetas se entregan de manera directa mediante entidad bancaria, sin intermediarios ni gestores”, ejemplificó.

 

Etiquetas en la noticia

Alberto Fernández auh tarjeta alimentar

Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web