INFORMACIÓN GENERAL

Implementarán nueva modalidad en la aplicación de sanciones

Tránsito: Menos vías de escape para infractores

9:47hs
miércoles 5 de febrero, 2020

El Juzgado de Faltas N°1 adelantó que en breve se pondrán en marcha algunas modificaciones relacionadas con la aplicación de la Ley de Tránsito, las que permitirán, ante diversas infracciones, impartir justicia con mayor efectividad y celeridad.

Los cambios, aseveró Jorge Troncoso, titular del Juzgado, apuntan esencialmente a acortar los plazos y disminuir el nivel de gastos que representa la innumerable cantidad de cédulas que en el presente suelen emitirse.

“Dadas determinadas transgresiones a la Ley de Tránsito como por ejemplo avanzar con luz roja, circular sin seguro, estar en estado de alcoholemia positiva o falta de Verificación Técnica Vehicular, los inspectores y/o la autoridad policial van a proceder a retener la licencia para conducir, la van a remitir al Juzgado y a cambio de esto, le van a otorgar a los conductores una boleta de citación del inculpado, instrumento que los habilita a estas personas a conducir sus vehículos por un término de 30 días”, explicó el juez al referirse a la modalidad a aplicarse.

“Dentro de ese plazo, deberán presentarse en el Juzgado a los efectos de resolver la cuestión generada a partir del labrado de esta acta y una vez resuelto el caso se les restituirá la licencia a los interesados”, agregó.

Jorge Troncoso, titular del Juzgado de Faltas Nº1

Del mismo modo, indicó que en los casos en los que el infractor no se presente transcurrido el período establecido, no solamente se aplicará una sanción, sino que también ‘se va a inhabilitar a la persona que conducía la unidad, procediéndose a la destrucción de su licencia de conducir’.

“Si bien es algo que ya contempla la Ley, son muchos los Municipios de la provincia de Buenos Aires que poco a poco se van adecuando a esta normativa”, observó al respecto.

Según trascendió, en dos o tres meses -y antes de que los cambios entren efectivamente en vigencia- se pondrá en marcha una campaña informativa dirigida a los conductores.

Con la boleta de citación que se le entregará, el inculpado podrá circular por todo el territorio argentino, ya que la modalidad aplicada surge de una ley provincial que adhiere a la ley nacional en la materia. Sin embargo, con el objetivo de evitar potenciales diferencias de interpretación con funcionarios de otras jurisdicciones, Troncoso recomienda que quienes cometan infracciones se presenten lo antes posible en el Juzgado para recuperar la documentación pertinente y evitar más inconvenientes.

El sistema hasta el momento

Hasta aquí, ante una infracción, policías o inspectores de tránsito labran un acta que se eleva al Juzgado. El infractor tiene la posibilidad de presentarse espontáneamente y, en caso de no concurrir, es citado a comparecer mediante la entrega de una cédula para conocer la sentencia, sea condenatoria o absolutoria.

“Esta dinámica hacía que el procedimiento de falta se alargara inútilmente, porque no se encontraba la dirección de la persona, por incorrecta numeración de los domicilios, convirtiéndose en un obstáculo muy difícil de sortear para el cumplimiento de algo que es una función indelegable del Estado, como es el ejercicio de poder de policía”, mencionó Troncoso.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web