POLÍTICA

Entre titulares y familiares, el plan cubrirá a unas 6.500 personas

Anuncian la llegada al distrito de la Tarjeta Alimentaria

11:26hs
jueves 6 de febrero, 2020

El operativo de entrega se concretará martes 18 y miércoles 19 en el Gimnasio Municipal. El jueves 13, el plan “Argentina contra el Hambre” se presentará oficialmente en la región.

El plan “Argentina contra el Hambre” fue una de las primeras iniciativas que la gestión del Presidente Alberto Fernández puso en marcha a nivel nacional.

La denominada Tarjeta Alimentaria representa el instrumento mediante el cual el gobierno apunta a que los sectores más vulnerables de la población accedan a la canasta básica alimentaria. A la vez, se espera que la herramienta contribuya a reactivar el alicaído mercado local.

El beneficio alcanza a madres y padres con niños y niñas menores de 6 años con Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los 3 meses que reciben la Asignación por Embarazo y personas con hijos con discapacidad que reciben AUH.

Los montos son dos y dependen de la cantidad de hijos: se trata de 4 mil pesos para familias con un hijo o hija y 6 mil pesos para quienes tienen dos o más.

Las tarjetas se recargarán el tercer viernes de cada mes y su uso estará vedado para la compra de bebidas alcohólicas y para la extracción de efectivo.

En la provincia de Buenos Aires, la entrega de los plásticos comenzó a inicios de enero de forma gradual, alcanzando en primer lugar a municipios del conurbano con los mayores índices de vulnerabilidad.

En Berisso

En la ciudad, la entrega de tarjetas se efectuará mediante un operativo programado para martes 18 y miércoles 19. La actividad se extenderá desde las 7:00 a las 14:00 en el Gimnasio Municipal y los titulares del beneficio serán notificados por ANSES y deberán acercarse al punto establecido con su DNI para acreditar identidad. Se estima que en Berisso, el plan beneficiará a una población de alrededor de 6.500 personas entre titulares y familiares.

“En nuestro distrito se entregarán 3247 tarjetas y los titulares serán notificados del beneficio a través de ANSES”, detalló el secretario de Promoción Social, Lucas Spivak. “El día del operativo de entrega de las tarjetas, se realizará un trabajo conjunto con diferentes áreas del Municipio, como por ejemplo el área de Salud, desde donde se ofrecerán capacitaciones en nutrición”, expuso también el funcionario.

En lo que hace a los comercios en los que se podrán efectuar las compras, Spivak aclaró que “al ser una tarjeta de débito, los beneficiarios podrán utilizarla en todos los comercios”, aclarando que a los comercios que aun no cuenten con el sistema posnet se les ofrecerá un posnet ‘social’.

Los comercios no podrán cobrar ningún tipo de adicional a los usuarios de estas tarjetas, estableciéndose multas para quienes transgredan dicha disposición.

“A partir del cruce de datos entre ANSES y AUH la gestión de la tarjeta se realiza de manera automática, por lo que no hace falta realizar ningún trámite”, indicó el funcionario comunal. “Cuando una mujer está en el tercer mes de embarazo, ingresa al sistema. Y cuando su hijo o hija cumple siete años, sale del sistema de manera automática. Las tarjetas se entregan de manera directa mediante entidad bancaria, sin intermediarios ni gestores”, subrayó.

Presentación confirmada

El lunes, tras reunirse con el presidente de la Universidad Nacional de la Plata, Fernando Tauber, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, adelantó que la presentación de “Argentina contra el Hambre” en la región tendrá lugar en un acto programado para el jueves 13 a las 14:00 en el Rectorado de la UNLP. Allí, además de funcionarios nacionales y provinciales, se darán cita las más altas autoridades de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen y Punta Indio.

La reunión entre Arroyo y Tauber se extendió durante más de dos horas y contó también con la presencia de otras autoridades de la UNLP y la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

En ese marco, Tauber expresó que a partir de su labor académica, científica y tecnológica, la Universidad procurará efectuar un aporte importante al desarrollo de políticas públicas contra el hambre, poniendo como ejemplo el proyecto en marcha para construir una ‘fábrica social de alimentos deshidratados’, cuya labor estará orientada a satisfacer las demandas alimentarias de los sectores más vulnerables de la región.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web