POLÍTICA

Pago a docentes: Cuestionan decisión de Provincia

11:06hs
jueves 6 de febrero, 2020

El martes, el gobierno provincial informó cómo aplicará la nueva etapa del aumento salarial que deben percibir los docentes conforme al acuerdo paritario 2019.

A través de un comunicado que se hizo público en dicha jornada, se estableció que en los primeros días de febrero los trabajadores del sector cobrarán el salario de enero con un 11,7% de aumento, de acuerdo al índice inflacionario de los últimos tres meses publicado por el INDEC.

Sin embargo, invocando la compleja situación financiera que atraviesa la Provincia, referentes de la administración Kicillof advirtieron que una suma que quedó ‘como remanente’ por la diferencia del último mes de diciembre (relacionada con el pago del aguinaldo), comenzará a saldarse en marzo, conforme a una modalidad que oportunamente se comunicará a los gremios docentes. De acuerdo a trascendidos, el citado remanente podría abonarse en un pago en marzo, aunque el anuncio aún no es oficial.

La situación generó la inmediata reacción de varios referentes de la oposición ligados al tema educativo, que cuestionaron tanto la medida como la ausencia de una reacción del Frente Gremial Docente.

Una de las primeras voces críticas en escucharse fue la de Sergio Siciliano, ex-subsecretario de Educación y actual diputado provincial, quien estableció que se trata de una decisión grave, porque ‘afecta el salario comprometido para los trabajadores’.

“Me llama la atención el silencio cómplice de los dirigentes sindicales. Una vez más queda demostrado que los docentes ni la educación son su preocupación”, planteó el dirigente, mencionando que en las mismas horas en que se adoptó la medida, se hizo pública la decisión de cumplir con el pago a los bonistas.

Conforme a representantes de Juntos por el Cambio, el pago postergado equivaldría a unos 2.950 pesos para un maestro de grado con diez años de antigüedad y a unos 4.115 pesos en lo que hace a un director de primaria.

En el plano local, tampoco tardaron en oírse críticas provenientes del ámbito de la UCR en Juntos por el Cambio. Desde el sector, la ex-presidente del Consejo Escolar, Elizabeth Franchi, describió que la medida deja a la vista ‘el lugar que el actual gobierno le dará a la educación’. Al mismo tiempo, señaló que en tiempos en los que gobernó Cambiemos, ante circunstancias similares, gremios docentes llevaron adelante duras medidas de fuerza, mientras diferentes fuerzas políticas hoy ligadas al gobierno ‘hacían escuchar con fuerza su repudio’.

Para la dirigente radical, el problema salarial es sólo uno de los problemas en ciernes, teniendo en cuenta por ejemplo la necesidad de atender el denominado ‘riesgo inicio’.

“La Provincia no bajará dinero para resolver los problemas de cientos de escuelas con graves problemas de infraestructura”, expuso. “Afortunadamente, Berisso no tiene escuelas en estado crítico. Cuando dejé mi rol en el Consejo Escolar dejé por escrito y en acta cuál era el riesgo inicio. Se necesita por ejemplo hacer techos y por lo que tengo entendido los trabajos se van a encarar por medio de la Municipalidad, lo que resulta un peligro, porque no se cuenta ni con los elementos ni con los seguros correspondientes”, aseveró, pidiendo a la comunidad educativa estar alerta ante la posibilidad de que corran riesgo cargos de numerosos docentes vinculados a programas del área provincial de política socioeducativa.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web