POLÍTICA

“Los números no cierran por ningún lado”

4:32hs
domingo 9 de febrero, 2020

La presidente del Concejo Deliberante, Vanesa Queyffer, evalúa que la deuda que dejó la gestión económica del intendente Nedela estaría por encima de los mil millones de pesos.

La presidente del Concejo Deliberante, Vanesa Queyffer, advierte que avanza la cuenta regresiva para conocer con precisión los números ‘reales’ de la deuda con la que carga la Municipalidad luego del traspaso de mando que se concretara el pasado diciembre.

Si bien transcurren semanas que aún pueden considerarse ‘de transición’, la sanción de la Ordenanza de Emergencia promovida por el Ejecutivo que encabeza el intendente Cagliardi, así como la conformación de una Comisión Revisora de la deuda, instan a pensar en que los números podrían ser más rojos que los que oficialmente presentara la gestión de Cambiemos al dejar el gobierno local.

“En estos primeros meses de gestión, sacamos desde el Concejo Deliberante algunas ordenanzas que realmente eran importantes. La Emergencia Económica, Administrativa y Financiera la pidió el Ejecutivo porque realmente es necesario conocer un montón de cosas en términos administrativos”, plantea la actual presidente del Deliberativo local. “Los números no cierran por ningún lado, en la gran mayoría de las áreas”, sostiene, criticando lo que interpreta como ‘manejos dudosos’ y planteando que la situación agrega complejidad al funcionamiento del Municipio.

“Estimamos que la deuda que dejó Nedela es de alrededor de 1.090 millones de pesos. Estamos hablando de una Municipalidad con un presupuesto de 1.427 millones de pesos. Nunca la deuda municipal superó el 16 % en relación al presupuesto, pero Nedela superó todas las expectativas”, argumenta la edil, aludiendo a números que en borrador estarían manejando funcionarios del área económica.

“Vamos a afrontar la deuda, pero antes la vamos a revisar. Para esta situación creamos una Comisión Revisora en el Concejo, medida que fue acompañada por el bloque de Cambiemos. Hay documentados 273 millones de pesos en deuda, pero cuando comience a llegar toda la documentación, Cambiemos se dará cuenta de que los números eran otros”, advierte.

Deudas varias

En el marco de sus observaciones respecto de la situación económica de la Comuna, la concejal posa su mirada en un planteo que recientemente hiciera público el Sindicato de Trabajadores Municipales.

“Luego de agosto, cuando Cambiemos perdió las elecciones (las PASO), el gobierno dejó de pagarle al Banco Ciudad la plata que le retenía a los trabajadores municipales en concepto de préstamos. El trabajador municipal sacaba un préstamo y el municipio se transformó en agente de retención y en vez de girar el dinero al banco se lo quedó”, expone. “El trabajador pagó como corresponde y el municipio se quedó con ese dinero. Esto generó una deuda con el Banco Ciudad y lo más preocupante es que fueron a parar al Veraz alrededor de 100 trabajadores municipales”, menciona luego, evaluando que la maniobra seguramente dará pie a una denuncia penal tributaria.

“Miembros del Ejecutivo, con el intendente Fabián Cagliardi a la cabeza, se sentaron con representantes del Banco Ciudad para poder resolver la situación, pero tenemos la obligación de hacer una denuncia como funcionarios públicos”, asevera.

Si bien prefiere no ahondar en datos que contendría el informe que deberá presentar la Comisión encargada de revisar la Deuda, Queyffer asegura que las irregularidades son numerosas y variadas, incluyendo acuerdos o contratos con organismos y empresas de servicios. “El claro ejemplo es una deuda con Edelap de hace dos años y medio. Por eso luego del 10 de diciembre se cortó la energía en una dependencia municipal”, indica.

Ahorro y trabajo

Para la presidente del HCD, no son solo deudas las que debe afrontar la Municipalidad para cumplir con los servicios. “En lo que respecta al Corralón, tenemos menos maquinaria de la que la gestión Nedela recibió en 2015. Hasta vendieron una máquina que la persona que la compró devolvió”, puntualiza.

Por eso, argumenta a favor del convenio de asistencia recíproca que firmaron los gobiernos de Berisso y Ensenada. “Eso nos permite sacar la basura de la ciudad, La falta de maquinarias es la causa de la falta de limpieza que tiene la ciudad. El Estado municipal fue abandonado en los últimos años”, remarca, subrayando que de la situación crítica se saldrá ‘con ahorro y trabajo’, refiriéndose enseguida a decisiones adoptadas por el intendente Cagliardi en cuanto al primero de los ítems.

“El Intendente tiene un descuento del 20 por ciento en sus ingresos. Así también funcionarios y concejales y no se utilizan autos oficiales y teléfonos de la comuna. El Municipio se ahorra así 7 millones de pesos mensuales”, observa.

“¿Cómo salimos de todo esto? Con trabajo. En lo inmediato hay que trabajar para impulsar la producción local. El Intendente está trabajando con el tema del Puerto, para que a mediano plazo sea una realidad. Que comience a trabajar el puerto implicaría que se mueva una rueda económica y que se instalen empresas. El requisito será que la mano de obra sea de Berisso, una prioridad que tiene el Intendente”, advierte también la concejal.

Finalmente, en lo que hace al empleo en el sector público, asegura que la nueva gestión dará un rol histórico al trabajador municipal. “Los trabajadores entendieron que el cambio de gestión fue positivo. Nosotros somos peronistas y no venimos a despedir, ni a perseguir trabajadores; eso lo hizo Cambiemos”, remarca.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web