INFORMACIÓN GENERAL

El eterno retorno de los sin agua

10:46hs
viernes 14 de febrero, 2020

Llevan días, meses, años sin el servicio. A pesar de las quejas no tienen respuesta. Las herramientas que los vecinos tienen no alcanzan para acceder a un servicio por el que pagan

La sensación térmica superó los 40 grados y poder encontrar alivio se convirtió días atrás en una verdadera odisea para muchos berissenses. Algunos se quedaron sin luz; otros sin agua. Hubo cortes prolongados en toda la región y escasa o ninguna respuesta por parte de las empresas.

Si bien la situación se agrava cuando llega el calor, estos problemas acompañan a los vecinos, en mayor o menor medida, durante todo el año. De esto da cuenta Rafael, un vecino de calle 135 entre 12 y 13 de Villa Argüello. Hace dos años llegó al barrio y asegura que ‘nunca’ tuvo agua. Ni en verano, ni en invierno. Sin embargo, la situación se agravó desde el mes de diciembre. “Directamente no sale una gota ahora”, señala.

Para poder contar con el suministro hicieron un pozo. Pero el agua brotaba marrón, con olor a podrido y bichos, un líquido imposible de tomar. “A la noche juntamos agua para poder hacer las tareas del hogar”, detalla.

Pero para el consumo, los vecinos deben comprar agua envasada. La disputa con el agua llegó al barrio. Quienes están más cerca de la conexión, asegura Rafael, sacan las mangueras para impedir que llegue a los vecinos que viven ‘en el fondo’. “Todos deberíamos tener agua, las seis manzanas. Hay gente enferma en el barrio y nenes chiquitos. Es un verdadero problema para nosotros”, subraya.

Sin una gota

En la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) describen que en las últimas semanas solo se recibieron denuncias en relación al servicio de agua potable. Según la nueva responsable del área, Erica Mosny, se fijaron durante el mes de enero 20 audiencias con la empresa ABSA.

“Por lo general el problema es el mismo en todos los casos. Hablamos de falta de presión o directamente falta de servicio. Las denuncias llegaron de Villa Argüello, barrio Santa Teresita y Plaza 17 de Octubre”, describe.

La OMIC se encarga de asesorar y colaborar con los vecinos que presentan su queja. Si bien a partir de la intervención de la oficina algunos casos se solucionaron, por lo general la empresa ‘no da una respuesta satisfactoria’. “Explican que no cuentan con recursos ni infraestructura. Por eso aconsejamos al usuario que se acerque a la Autoridad del Agua (ADA) que es el ente encargado de controlar a la empresa de servicio en la provincia”, detalla la funcionaria.

Formulario de denuncia

Los vecinos que quieran realizar su denuncia o recibir asesoramiento cuando sientan que sus derechos como consumidores fueron vulnerados podrán acercarse a la oficina de Avenida Montevideo esquina 8 de lunes a viernes de 8:00 a 13:40, comunicarse al 461-2010, enviar un mail a omicberisso@gmail.com o descargar y completar una planilla que figura en la página de la Municipalidad de Berisso para formalizar la denuncia.

El consumidor o usuario deberá llenar un formulario en el que se debe realizar un relato de los hechos (en el cual se considere que hay una violación a los derechos de los consumidores o usuarios) y exponer su pretensión en lo que hace a solución o resarcimiento.

Cada presentación debe acompañarse con fotocopia de DNI del titular y del autorizado por el denunciante; las notas de reclamo o queja que haya presentado en la empresa denunciada; ticket de compra; factura del servicio, y cualquier otra documentación que tenga relación con los hechos denunciados. Una vez formulada la denuncia se le consignará fecha a la Audiencia Conciliatoria, a la que deberá asistir el denunciante o bien el autorizado por él y la/s empresa/s denunciada/s.

Etiquetas en la noticia

absa agua reclamos

Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web