INSTITUCIONES

Nueva fase en la Cámara de Comercio e Industria

Cámara, acción

9:01hs
domingo 16 de febrero, 2020

Con la conformación de una nueva Comisión Directiva que preside el contador Alejandro Pérez Orbanich, la Cámara de Comercio e Industria inicia una nueva fase.

En los primeros días de febrero, la Cámara de Comercio e Industria llevó a cabo una nueva Asamblea General Ordinaria, en el marco de la que quedó conformada una nueva Comisión Directiva, que preside el contador Alejandro Pérez Orbanich.

Si bien aún le quedaba un año de mandato, la comisión encabezada por Roberto Batelli, presidente de la institución a lo largo de la última década y media, había incluido en el orden del día del encuentro el ítem referido a la elección de nuevas autoridades.

“Conformamos un grupo que venía trabajando en diferentes acciones, como el Compre en Berisso. Teníamos ganas de darle institucionalidad a ese tipo de iniciativas y Roberto (Batelli) nos transmitió que estaba muy cansado después de varios años a cargo de la institución y que estaba dispuesto a dar un paso al costado. La Cámara necesitaba un empujón y decidimos conformar esta lista”, menciona el flamante presidente de la CCIB.

Una tarea de algún modo ‘refundacional’ apuntará a incrementar el alicaído padrón de socios. Los comerciantes adheridos actualmente son alrededor de 200, de unos 2.500 que desarrollan su actividad en el distrito.

“La coyuntura hizo que se perdieran muchos socios. Lo bueno es que tenemos mucho para crecer”, sostiene con optimismo Pérez, ligado por primera vez a un rol dirigencial de estas características. “La institución necesita de los comerciantes para generar recursos y tener fuerza. A la vez, los comerciantes necesitan una organización que lo represente”, plantea.

El sector, reconoce, carece a veces del impulso por aglutinarse para buscar en conjunto solución a los problemas que en forma individual aquejan a todos quienes lo integran.

“Cualquier otro sector, ante determinado problema, sale a exigir medidas o soluciones en grupo. A nosotros un montón de situaciones nos afectan y perjudican y parece difícil conseguir que nos escuchen, como si no tuviéramos peso o representatividad y con esto no critico a alguien en particular”, precisa Pérez, reiterando la alusión a la organización de la campaña del compre local, proceso que según entiende, permitió a muchos comerciantes darse cuenta de las ventajas de trabajar en conjunto.

En plan de recuperar viejos socios y atraer nuevos, la nueva Comisión Directiva proyecta incorporar una buena batería de beneficios. “Cuando vas a vender algo, tenés que tener argumentos”, plantea el titular de la institución, apelando a una lógica que anima justamente a quienes forman parte del sector.

En ese camino y pese a que apenas transcurrieron unos días desde que la CD está en funciones, ya se avanzó en algunos acuerdos que irán haciéndose públicos gradualmente.

Un ojo estará puesto por ejemplo en los monotributistas, a quienes se intentará sumar estableciendo una modalidad que les permita con el mismo costo cubrir el pago del monotributo y estar asociados, fundamentalmente para sentirse representados.

También se decidió poner a disposición del conjunto de socios un sistema de ‘primera consulta jurídica gratuita’. “Un abogado del grupo ofreció dar vida al servicio y creo que será importante. A veces es un lío iniciar el camino para resolver un problema, así que esta primera orientación permitiría evitar erogaciones exorbitantes. Con ese panorama, cada uno podría luego decidir cómo seguir”, expone Pérez, para enumerar luego que también se apuntará a revitalizar el cámping de la institución y a firmar con un gimnasio un convenio que ofrezca una cuota diferenciada al socio.

Los desafíos que aparecen en el horizonte son numerosos. Y en algunos casos el horizonte es cercano. En ese plano, la Cámara se pondrá a disposición de los supermercadistas y almaceneros que quieran trabajar con la tarjeta Alimentar, que el gobierno lanzó en el marco del plan ‘Argentina Contra el Hambre’. “Ya tuvimos algunas charlas y creemos que para una ciudad chica, que comience a circular ese dinero es importante. Aconsejamos a todos que se anoten, porque incluso se puede trabajar con un posnet especial que brinda el Banco Nación. Incluso estamos viendo si se puede trabajar en hacer algún descuento a los clientes que utilicen la tarjeta, teniendo en cuenta que el beneficio es para quienes menos tienen”, argumenta el presidente de la CCIB.

Puertas afuera

Otro objetivo institucional será reposicionarse en el vínculo con organizaciones afines y organismos del Estado. En ese plano, la presentación formal de la nueva comisión ante el intendente Fabián Cagliardi tuvo lugar en las últimas horas en la Municipalidad.

Además, Pérez se reunió con el gerente de la filial Berisso del Banco Provincia. El temario de la charla incluyó el intercambio de información respecto de una interesante línea de crédito lanzada la semana pasada, así como la evaluación de la posibilidad de implementar a nivel local algún ‘día de descuento’ como los que suele promocionar la entidad bancaria.

Ante otros organismos se buscará llevar el mensaje de los comerciantes e industriales berissenses en lo que hace por ejemplo a la ‘asfixiante’ presión impositiva que enfrentan dichos sectores o al sostenido aumento en las tarifas de servicios que en los últimos años puso a más de uno en jaque.

Si bien históricamente la Cámara es sobre todo sinónimo de institución mercantil, no faltará en esta nueva etapa una fuerte convocatoria al pequeño y mediano empresario. “Necesitamos que la empresa esté adentro, que tenga representación, que tenga su comisión funcionando. Es un sector muy castigado y es el que salva al país”, considera Pérez. “Argentina necesita encontrar nichos de mercado y exportar, sino no salimos más. No podemos pensar en salir con subsidios y planes, eso es momentáneo. Pero a la vez tiene que parar esta locura de inflación y de cambio en las reglas de juego, sino es imposible que tengamos competitividad”, advierte finalmente.

Joven, con ganas y heterogénea

Son esas tres de las cualidades en las que el flamante presidente de la CCIB repara a la hora de referirse a la Comisión hoy en funciones.

“En muchas cosas por ahí no estamos de acuerdo. Es un grupo heterogéneo, pero hay consenso en que vamos a sacar esto adelante. Hay gente con muchas ganas y eso es importante”, sostiene.

Un dato que no pasa desapercibido para quienes observan la nómina de nuevas autoridades es la presencia como vicepresidente de Gabriela Di Lorenzo, actual Directora municipal de Industria y Comercio. Para Pérez, no se trata a priori de roles incompatibles. “Representamos al comerciante, no a un partido político. En el ámbito de la institución hay diferentes formas de pensar y nuestra misión es representar a la que constituye una de las principales fuentes de trabajo de Berisso”, asevera.

Junto a Pérez Orbanich y Di Lorenzo, también integran la nómina de nuevas autoridades de la Cámara Vanesa Giraldi Figueroa (secretaria); Leandro Córdoba (pro-secretario); Mariano Schmarson Basal (tesorero); Adrián Scarpinelli (pro-tesorero); Pablo Sebastián Gualtieri (secretario de Actas); Daiana Peña (secretaria de Prensa y Difusión);  Norma Mijailovsky (secretaria de Relaciones Públicas); Jorge Giorgeff, César Ariel Serrano, Leandro Ariel Corazza, Diego De Amieva, Carlos Alberto Di Lorenzo, Patricia Arteca, Luis Cóppola, Daniela Luna y Martín Nadeff (vocales titulares); Alexis Michalakakis, Verónica Basualdo, Marcela Sotomayor, Javier Bruzzone, Fabián Epeloa, Guillermo Antonutti, Javier Habib (vocales suplentes).

La Comisión Revisora de Cuentas quedó conformada por Gastón Pérez, Hernán Cassasa, Héctor Suárez y Rosalía Racanati, mientras que el Tribunal Arbitral está integrado por Aníbal José Mijailovsky, Norberto Pagliettini, Pablo García, Verónica Vidal y Fernando Rosciolesi.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web