INFORMACIÓN GENERAL

Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito

Pañuelos verdes de nuevo en la calle

11:43hs
viernes 21 de febrero, 2020

Este miércoles, la Regional Berisso de la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito llevó adelante en la puerta del Hospital Larrain una actividad enmarcada en la jornada nacional con la que se conmemoró el ‘19F’.

El 19 de febrero de 2018, cabe recordar, había tenido lugar el gran ‘pañuelazo’ verde que dio origen al debate legislativo por el aborto legal, seguro y gratuito.

Este año, la jornada se desarrolló a media mañana e incluyó la lectura de un documento mediante el que, entre otras cosas, se exigió el cumplimiento efectivamente del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que fuera establecido por el Ministerio de Salud de la Nación en diciembre de 2019 y garantiza el acceso a la práctica de aborto en aquellos casos que están contemplados por la normativa vigente.

La actividad fue acompañada por varias referentes de la actual de gobierno, como la Secretaria de Salud, Rita Hernández; la Directora del área de Mujer, Género y Diversidad, Marina Peñalba; la presidente del Concejo Deliberante, Vanesa Queyffer, y la concejal Martina Drkos.

“Vinimos acá para que se cumpla el Protocolo ILE. Este Hospital no puede ser objetor de conciencia; debemos tener guardias amigables. Necesitamos que cuando una mujer transite por un aborto lo haga en condiciones óptimas y acompañada por profesionales que respeten sus derechos”, advirtió en la oportunidad Marina Peñalba.

Por la tarde, en simultáneo con el ‘pañuelazo’ que tuvo lugar en las inmediaciones del Congreso de la Nación, las adherentes berissenses a la campaña se dieron cita en Montevideo y 9, en donde replicaron el lema “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir”.

Allí se hizo presente el intendente Fabián Cagliardi, quien explicitó su apoyo al proyecto de ley que apunta a legalizar el aborto. “Tenemos que legislar y hablar mucho sobre este tema para que realmente se terminen los abortos clandestinos. Además trabajar con la psicología de cada persona que decide realizar un intervención de interrupción del embarazo”, consideró el jefe comunal.

Este año, la Campaña Nacional cumple 15 años. En ese lapso de tiempo presentó en ocho ocasiones consecutivas el referido  proyecto, que propone la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web