INFORMACIÓN GENERAL

Entidades médicas elevan pedido a las autoridades sanitarias

9:36hs
martes 24 de marzo, 2020

Directivos de entidades médicas pidieron al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, una reunión urgente para analizar en conjunto la evolución de la pandemia del Covid-19 en la provincia y unir esfuerzos en pos de articular el mejor plan de contingencia posible, con el aporte de la experiencia de los médicos de la región.

La nota elevada en las últimas horas al responsable de la Cartera sanitaria provincial lleva la firma de autoridades del Colegio de Médicos de la provincia Distrito I, la Agremiación Médica Platense, la Agremiación Médica de Berisso, la Agremiación Médica de Ensenada, la Concertación de Entidades Médicas de la Provincia de Buenos Aires (CEMIBO), el Frente Médico Regional y AMRA La Plata.

El Dr. Miguel Nadeff, titular de la Agremiación berissense, explicó que entre los objetivos del encuentro figura también la necesidad de exponer el contexto que enfrentan las citadas instituciones en días en que deben procurar garantizar la atención profesional óptima para enfrentar el Coronavirus.

Respecto de este último aspecto, los firmantes de la nota enviada a Gollan revelaron que es preciso que las autoridades estén atentas a las dificultades que afrontarán los médicos en términos impositivos, por ejemplo en lo que hace al pago de ingresos brutos, así como a la necesidad de actualizar honorarios. En la reunión también se plantearía un tercer punto sobresaliente que hace a la actividad del Colegio de Médicos: la dificultad que enfrenta la institución para efectuar un estricto control matricular de los médicos extranjeros que potencialmente pudieran contratarse para afrontar la crisis.

Las máximas autoridades del Colegio mencionaron que en este contexto se requiere una normativa especial para que la entidad pueda funcionar con guardias rotativas o concurrencia del personal administrativo mínimo, necesario para la atención exclusiva de trámites de urgencia y para poder verificar y matricular a profesionales extranjeros.

Precisando que las instituciones que se unieron en el pedido de audiencia representan a alrededor de siete mil médicos, Nadeff puso el acento en que el médico es uno de los actores principales en la lucha a afrontar. “Queremos hacer nuestro aporte para combatir al Covid-19, por lo que antes debemos trabajar para generar las mejores condiciones para proteger a los médicos, que están en la primer línea de batalla. Hay que procurar que los profesionales se sientan tranquilos, teniendo los insumos necesarios para afrontar esta pandemia”, consignó, poniendo de relieve que la aparición del Coronavirus generó un impacto muy profundo, que incluso generará un panorama inédito en cuanto a las condiciones laborales y económicas en las que los profesionales deberán desarrollar su tarea.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web