INFORMACIÓN GENERAL

Comienzan a aplicarse sanciones a quienes violen el aislamiento

9:57hs
miércoles 25 de marzo, 2020

Si bien durante los primeros días del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado a nivel nacional, los operativos a cargo de las fuerzas de seguridad dirigidos a controlar a nivel local la circulación de los ciudadanos no pasaban de los apercibimientos y la recomendación de ajustarse a la disposición, en las últimas horas quienes violan la norma ya deben cumplir con un paso por la comisaría.

En la tarde de ayer, el Comando de Patrulla, a cargo del comisario Daniel González, dio inicio a una serie de procedimientos que terminaron con varios aprehendidos por infracción a los Artículos 205 o 239 del Código Penal.

Hacia las seis y cinco, por ejemplo, en calle 13 y 165 se identificó y trasladó a sede policial a dos jóvenes de 19 años que en el marco de la cuarentena se encontraban transitando sin justificativo válido.

Pocos minutos más tarde, una situación similar se registró en 14 y 164, en donde los identificados fueron un mayor de 26 años y dos menores de 15 y 16.

Del mismo modo, en 174 y 41, personal policial entrevistó e identificó a dos mayores, notificándolos respecto de la violación de los artículos antes mencionados y dando inicio a actuaciones ante el Juzgado Federal Nº3 (en turno).

Los artículos invocados

Los dos artículos del Código Penal invocados a la hora de sancionar a quienes rompan el Aislamiento Social decretado son el 205 y el 239. El primero establece textualmente que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. El segundo, en tanto, fija que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web