INFORMACIÓN GENERAL

El Hospital Larrain se prepara para la contingencia y suma insumos

10:18hs
viernes 27 de marzo, 2020

Mientras se busca tomar todas las medidas necesarias para contrarrestar efectos severos de la pandemia en la ciudad, el Director Ejecutivo del Hospital Larrain, Ricardo Baudino, aseguró que el establecimiento se encuentra en condiciones de afrontar las demandas que vayan surgiendo en torno al Covid-19, mencionando que en los últimos días se recibieron insumos y que en breve se recibirá nuevo equipamiento para terapia.

El directivo explicó que el plantel hospitalario está preparado para cubrir las diferentes áreas. “Tenemos aproximadamente 111 médicos de guardia, 190 enfermeros y 108 médicos de planta. Estamos preparados para afrontar cualquier situación”, describiendo además que el nosocomio cuenta con 76 camas y seis de terapia con seis respiradores. “Le pedimos al Ministerio de Salud seis camas más de terapia para hacer otra sala de terapia alternativa en el Hospital, que tienen oxigeno central para permitir el funcionamiento de los respiradores. En total, inicialmente vamos a contar con doce camas con respiradores y tenemos tres respiradores más en cirugía”, repasó.

En forma esquemática, describió además los pasos a seguir para atender a un paciente contagiado con el virus. “Si tiene todos los síntomas compatibles con el Coronavirus se realiza en primer lugar el hisopado. Si el estudio arroja positivo, de acuerdo a la sintomatología que presente actualmente hay dos caminos a seguir: internarlo o enviarlo a su casa”, expuso, indicando que el protocolo puede modificarse en caso de que se produzca un potencial ‘cambio de fase’ pasando a lo que se define como ‘circulación local’.

“Cuando se cambie la fase a circulación local, la mayoría de los pacientes que no presenten síntomas se irán a la casa, los complicados con dificultad respiratoria serán internados y los demás irán a aislamiento domiciliario. De esas personas con aislamiento, muchas de ellas no podrán cumplir con el aislamiento en sus casas, por lo tanto esas personas se internan en sectores de menor complejidad del Hospital”, indicó, recordando que ya son varios los hospitales ‘de campaña’ que comenzaron a montarse en la región y que en el caso de Berisso se habló de contar con uno en la EP 1, ubicada en la misma manzana que el hospital.

El profesional dedicó también un párrafo a describir cómo se preparan los médicos para atender este tipo de contingencia. “Cada profesional se coloca un kit de bioseguridad que consta de antiparras, barbijo, camisolín y guantes. Estamos gestionando y acopiando estos elementos, para tener la mayor cantidad posible si ingresamos en la fase de circulación local y aumenta en forma exponencial el número de infectados”, expuso.

Además, observó que la sala de rayos se encuentra en perfecto funcionamiento y que resulta un área clave tanto como terapia intensiva que es donde se asiste a los pacientes con complicaciones respiratorias importantes.

Por último, se sumó al pedido que autoridades realizan respecto a la necesidad de que la población respete las medidas preventivas. “La ciudadanía tiene que hacer caso. No subestimar la situación. La mayoría de las personas cree que no va a pasar nada porque no lo ve. Es preferible que no pase nada y que tomemos todas las medidas necesarias. Respetemos las normas, la cuarentena, el aislamiento, quedémonos todos en casa que así vamos a contagiar a menos personas”, subrayó.

Llegada de insumos

En la jornada de ayer, se concretó la entrega de una tanda de insumos enviada por el Ministerio de Salud bonaerense al hospital local para enfrentar la emergencia sanitaria declarada a partir de la aparición del Covid-19.

Cabe recordar que la Cartera sanitaria provincial efectuó días atrás una compra extraordinaria de insumos de bioseguridad y equipamiento médico que ira distribuyendo entre los diferentes nosocomios. Los elementos que sumó en este caso el Larrain son guantes, barbijos universales, barbijos QX y kits de camisolín y antiparras. Al operativo de descarga se sumaron tanto las autoridades del Hospital como el intendente Fabián Cagliardi.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web