INFORMACIÓN GENERAL

Personal del Larrain se entrena para el manejo de casos de Covid-19

9:11hs
viernes 3 de abril, 2020

Profesionales y otros empleados participaron de un simulacro. El jefe de Guardia describe los pasos del protocolo.

Se realizó en el Hospital Larrain un simulacro para aceitar el mecanismo que se utilizaría ante la necesidad de recibir a un paciente contagiado con Covid-19. Al frente del ejercicio estuvo el Jefe de Emergencias del Hospital, el doctor Daniel Zárate, quien procuró que se cumplieran con cuidado todos los pasos del protocolo, desde la recepción y el abordaje, hasta la toma de muestra, circulación e internación del paciente en el nosocomio.

Del simulacro participaron médicos, enfermeros y otros trabajadores. En roles de capacitación estuvieron la doctora Karina González y la enfermera Rita García, en el servicio de Guardia que supervisa el doctor Miguel Nadeff.

“La idea fue simular el ingreso de un paciente con síntomas, esto quiere decir con fiebre y tos, que además haya estado en contacto con algún viajero o enfermo de coronavirus. A partir de allí, se activa el protocolo que se realiza en la entrada del Hospital. Se le da un barbijo al posible contacto; la idea es que se lo coloque solo. Se lo invita a pasar por un nuevo acceso que es la zona de consultorios nuevos en donde está pintado de naranja. El personal de guardia está advertido y dos operadores, sean un medico y un enfermero o dos médicos, se visten con los equipos de protección personal para recibir al paciente”, describió Nadeff.

Tras ser informados del motivo de la consulta, el servicio médico actúa bajo las normas establecidas. “La primera medida es que el paciente se tiene que poner alcohol en gel en las manos, se ubica en una silla y los profesionales le toman un breve examen físico. En este examen se vuelve a interrogar al paciente desde el punto de vista médico, se confirma que sea un caso sospechoso y se comienza a tomar las muestras para derivar al laboratorio y a los diferentes lugares para la confirmación por PCR, que es un estudio que se le hace para detectar si tiene coronavirus o no, u otros virus como la influenza”, indicó también el galeno.

Luego se refirió al aislamiento que se aplica en los casos en los que el paciente haya estado en contacto con alguna persona con coronavirus confirmado o probable. “Una vez que se le tomaron las muestras se pide una placa radiográfica y al paciente se lo deriva a la internación. Esto depende del estado del paciente: si el mismo tiene una buena saturación de oxígeno, está compensado hemodinámicamente y no requiere cuidados intensivos, se lo traslada a una cama común, con todas las medidas de aislamiento correspondiente. El personal que lo asiste lo va a atender con los equipos de protección personal”, explicó.

El protocolo médico, subrayó, debe cumplirse rigurosamente, aplicando las guías de actuación para no cometer errores. “El protocolo finaliza con la extracción de cada uno de los equipos del personal. Es muy importante extraer los equipos adecuadamente, sino corren riesgo de contagio los integrantes del propio equipo de salud. Cada uno de estos actos tiene un protocolo riguroso que hay que cumplir al pie de la letra, en principio porque podemos contaminarnos y enfermarnos y en segunda lugar, porque podemos contaminar a otros», mencionó.

Finalmente, observó que más allá de algunas cosas que pueden pulirse, el simulacro dejó resultados muy positivos. «Esto es entrenamiento, además de capacitación. Se trata de una enfermedad nueva y la necesidad de enfrentarla requiere mucho de nosotros. Todos los médicos tienen que estar entrenados en relación a este protocolo, no hay distinción entre cirujanos, dermatólogos o traumatólogos. Todos están a disposición para combatir esta pandemia”, expuso.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web