CULTURA

Música en vivo en cientos de casas

Y la Orquesta siguió tocando

9:24hs
domingo 26 de abril, 2020

En 2020 el proyecto cumplirá quince años. Y si bien el contexto no invita a pensar por el momento en festejos, la actividad no se detiene. Apelando al ingenio y valiéndose de herramientas virtuales, pero sobre todo impulsados por el amor a la música y a los vínculos que el arte sonoro promueve, docentes y alumnos de la Orquesta Escuela se muestran más activos que nunca.

Se cumplían dos semanas de actividades presenciales cuando se decretó el Aislamiento por la amenaza del Covid-19 y la consecuente suspensión de clases en el ámbito provincial. Sin embargo, los responsables de la OE berissense procuraron adaptar a las nuevas y sorpresivas circunstancias la propuesta educativa que conjuga la inclusión socio-cultural con la búsqueda de excelencia musical.

Las herramientas a las que se apeló para que el impasse en las aulas se sienta lo menos posible fueron fundamentalmente tecnológicas. Se exploraron en tal sentido alternativas en distintos soportes virtuales como Classroom, videollamadas, WhatsApp y plataformas como el Zoom para adaptarlas a las necesidades y a las posibilidades de los alumnos y sus familias.

Se pudo entonces continuar con clases de instrumentos en un porcentaje significativo y se propusieron numerosas actividades relacionadas por ejemplo con lenguaje musical, juegos rítmicos, percusión corporal y clases de canto, para no dejar afuera a los chicos que aún no tienen instrumento.

En el transcurso de la cuarentena se sumó el desafío de poder realizar actividades grupales, teniendo en cuenta que el trabajo en equipo define de algún modo el concepto de la orquesta.

El primer paso lo dio la Camerata, que por iniciativa del profesor Juan Sarries grabó y editó parte del “Concierto en Re menor” de J.S. Bach, con la finalidad de ofrecerla como regalo en esta cuarentena al Maestro José Bondar. La grabación trascendió el ámbito de la OE y fue reconocida incluso por publicaciones especializadas como “Mundo Clásico”.

Por su parte, algunos integrantes de la formación Sinfónica Juvenil se sumaron al profesor de bandoneón para ofrecer una particular versión del Himno Nacional Argentino con ritmo de tango. En estos días se encuentran trabajando, ampliando la propuesta a profesores y músicos invitados, en una versión más extensa y particular en donde la Canción Patria alternará distintos ritmos folklóricos nacionales.

El Coro dirigido por Nancy Arrascaeta tampoco se quedó quieto. Luego de algunas clases vía videollamadas, surgió la idea de dar forma a una versión del tema “Avanzar”, de Nahuel Pennisi. Fue así que la profesora grabó un video con el tema cantado y en lengua de señas, para luego compartirlo a través de los grupos de padres, quienes luego realizaron la devolución de las grabaciones de los chicos. Llegó luego el momento de la edición, de la que participó Nelson, ex-alumno de la Orquesta Escuela que también acompaña instrumentalmente algunas de las clases. Finalmente, del video formaron parte casi cuarenta chicas y chicos con edades que van de los 4 a los 15 años, que no sólo experimentaron la alegría de participar del proceso, sino que también recibieron una felicitación en redes del propio Nahuel Pennisi, quien alentó al grupo a seguir con alegría transitando por el camino de la música.

Quienes quieran seguir la actividad de las distintas formaciones de la OE pueden hacerlo a través de redes sociales. En Facebook la página puede encontrarse como ‘Orquesta Escuela Berisso’, mientras que en Instagram hay que buscar ‘orquesta_escuela_berisso’


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web