POLÍTICA

Sesión Extraordinaria en días de pandemia

11:53hs
sábado 2 de mayo, 2020

Eliminación de la tasa que se aplicaba al combustible y aprobación de una nueva moratoria fueron acciones salientes del encuentro del nuevo encuentro del Concejo Deliberante.

Atendiendo las medidas de distanciamiento social vigentes, el Concejo Deliberante llevó a cabo el lunes una Sesión Extraordinaria, durante la que se aprobaron, entre otras iniciativas, la eliminación de la tasa local aplicada a la compra de combustible y la puesta en marcha de una nueva moratoria para deudas que los contribuyentes mantienen con la Municipalidad.

Cumpliendo con el horario pautado y con las bancas más distanciadas que de costumbre, la asamblea legislativa se desarrolló en un ámbito general de consenso, dando continuidad a un trabajo en conjunto que vienen desarrollando los bloques.

Aprobado con modificaciones por parte del bloque opositor, se convirtió en Ordenanza un proyecto referido al Voluntariado Social. “Queremos pedir la incorporación de un inciso en el que establece la seguridad ante accidentes o enfermedades derivados del ejercicio de la actividad voluntaria. Es más que nada para proteger a los voluntarios de cualquier situación”, expuso en el uso de la palabra el edil de Juntos por el Cambio, Matías Nanni.

Luego se dio lectura al expediente 4012-644/2020, referido al denominado Plan Integral de Regularización de Deuda, también votado por la positiva luego del pedido de la edil opositora Mariela Cincotta para efectuar una modificación en el articulado de la Ordenanza.

Iniciado el debate sobre el proyecto, la presidente del Cuerpo, Vanesa Queyffer, pidió ocupar su banca para repasar los alcances y fundamentos de la iniciativa presentada por la Intendencia.

“El espíritu de esta moratoria del Ejecutivo tiene que ver con regularizar la deuda que mantienen los vecinos de Berisso en los distintos sectores: cementerio, automotores, tasa de seguridad e Higiene y demás. Esto permite regularizar la situación con la menor cantidad de intereses posible”, describió la concejal, mencionando que el total de la deuda asciende a unos 400 millones de pesos. “El Ejecutivo está dispuesto también a prorrogar la moratoria, porque no se sabe cuáles son las circunstancias de cada persona a la hora de poder pagar en el marco de la pandemia”, apuntó también.

Luego, hizo referencia a la cancelación de una deuda con el Banco Ciudad que la Comuna arrastraba desde la gestión del ex-intendente Nedela. “El intendente Cagliardi tomó la decisión política de pagar la deuda al Banco Ciudad. Luego desde el Concejo veremos cómo han sido gastado eso fondos, pero la prioridad del intendente fue de sacar del Veraz a los trabajadores municipales que injustamente habían quedado allí por un mal accionar del gobierno anterior”, planteó.

Más tarde, también resultó aprobado un expediente iniciado por el bloque de Juntos por el Cambio en relación al programa “Te acompañamos” destinado a adultos mayores. También se dio curso favorable, pero con modificaciones por pedido de la oposición, a una iniciativa orientada a crear un registro de Empresas Solidarias en el Municipio.

Derogación del impuesto al combustible

Una de las novedades sobresalientes de la Sesión fue la derogación aprobada por unanimidad, a pedido del Ejecutivo, de la Ordenanza 3635 que establecía la creación de la Tasa de Mantenimiento Vial municipal, encareciendo de hecho la compra de combustible en el distrito. La nueva disposición dejó por lo tanto sin efecto el gravamen que se aplicaba a cada litro de combustible líquido o metro cúbico de gas, el que de acuerdo a la norma ahora derogada debía alimentar un Fondo para mantener y mejorar la red vial municipal.

“Esta es la famosa Ordenanza que se aprobó en este recinto a pedido del ex-intendente Nedela”, planteó la concejal Queyffer, advirtiendo que el intendente Cagliardi tomó esta decisión ‘a menos de cinco meses de haber asumido, en una situación económica y financiera muy difícil’. Además, observó que así como a todos quienes cargaran combustible, la tasa afectó a los trabajadores de las estaciones de servicio. “Cumpliendo con su palabra y la de los integrantes del Frente de Todos, Fabián Cagliardi tomó la decisión de derogar esta Ordenanza y sacar el impuesto que impuso Cambiemos”, sentenció.

Desde la bancada Juntos por el Cambio, Matías Nanni aclaró que en su momento, la creación de la tasa fue decidida por el intendente Nedela en el marco de una situación de emergencia. “El ex-intendente Nedela la consideró una medida necesaria y si hoy el actual intendente considera que no, lo vamos a acompañar”, señaló.

Cabe recordar que la implementación de la Tasa, promovida por el gabinete económico del entonces intendente y cuestionada por ‘inconstitucional’ por el entonces concejal Cagliardi, había sido aprobada por el HCD en diciembre de 2018, en una votación en principio empatada en diez votos, que había definido el propio Nanni, entonces presidente del Cuerpo.

El cobro comenzó a implementarse en abril del año pasado, mes desde el que los usuarios que realizaron sus cargas en las expendedoras locales abonaron inicialmente entre 0,25 y 0,45 centavos más por cada litro o fracción de diesel, gas oil, GNC, nafta y otros combustibles de características similares.

“No es momento de chumbar a nadie”

Hacia el final del encuentro, Claudio Topich cuestionó actitud y dichos de la presidente del Concejo en relación a la figura de los ediles opositores. “Tenemos que ser cuidadosos cuando tenemos una responsabilidad institucional y más como presidente de un Cuerpo. Quiero aclararlo y no me pongo de maestro ciruela: la tarea primordial es conciliar y tenemos que tener un mismo discurso en la sesión que cuando estamos afuera. En estos momentos hablar para los amigos o para caer simpático no nos favorece y no hace bien a la política”, reflexionó.

“No es momento, si pedimos que se abra el Concejo para sesionar, que se nos diga que estamos especulando. No es momento de chumbar a nadie. En este momento estamos todos del mismo lado. Tenemos que ser cuidadosos, sobre todo cuando nos dio una responsabilidad el pueblo”, expresó también.

Al ser aludida, Queyffer no tardó en hacer oír su réplica. “Agradezco los consejos, porque usted es una persona que tiene mucha experiencia en la función pública. Comparto que hay gente que la está pasando muy mal y le agradezco la honestidad intelectual de decirlo en la banca y no callarse la boca o decirlo en los medios de comunicación”, dijo en principio.

“Cuando el bloque de Cambiemos expresó abrir el Concejo, el Ejecutivo había mandado las ordenanzas y le había anunciado al concejal Nanni que íbamos a realizar esta sesión. Estamos a disposición y no lo tome como una ‘chumbada’, tómelo como una realidad. Con quien le habla no va a tener un problema porque las cosas las digo acá como en otro lado. El problema son los que dicen una cosa en los medios de comunicación y se callan la boca en este recinto”, apuntó la concejal, dirigiendo enfáticamente la mirada al edil Pablo Swar.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web