INFORMACIÓN GENERAL

ATE Berisso y una multitud de desafíos en tiempos de pandemia

10:44hs
domingo 3 de mayo, 2020

Referentes de ATE Berisso mantuvieron recientemente una reunión con el intendente Fabián Cagliardi, con el objetivo de pasar revista a una serie de pedidos que el gremio viene realizando tanto desde el comienzo de la actual gestión como a partir de diferentes situaciones que se generan en el marco de la lucha contra el Covid-19.

Tras participar del encuentro junto a la secretaria gremial Mara González, Juan Jorajuría, secretario general adjunto del gremio describió que en el marco de la charla se insistió en el pedido de mejora salarial para los trabajadores ‘precarizados’ en el área de Salud.

Al respecto, informó que quedó confirmado que se otorgará un aumento en la horas de trabajo a trabajadores del sector Enfermería que tienen contrato por locación de servicio y a cooperativistas. El aumento confirmado alcanzará también a Médicos Comunitarios y trabajadores del SAME. En el caso de este último, la Municipalidad pagará tanto vacaciones como la ART correspondiente.

Por otra parte, en el marco de la emergencia por la pandemia, ATE solicitó un ‘boleto sanitario’, así como compensaciones salariales y equipamiento para el área de Salud. El jefe comunal transmitió al respecto que por esos días se avanzaba en el proceso de distribución de elementos como barbijos, guantes, camisolín y alcohol en gel que la Comuna adquirió recientemente, entrega que se reforzará con un aporte económico efectuado por concejales del Frente de Todos.

Otro punto analizado fue el proceso en curso para la adecuación de los CAPS con el fin de que puedan cumplir con un triage efectivo. Además, el gremio solicitó ser incorporado al Comité de Crisis, teniendo en cuenta la actividad que desarrolla en el marco de la emergencia.

“Por solicitud de nuestro gremio se mantuvo la continuidad laboral de todos los trabajadores precarizados, hecho acordado en el Concejo Deliberante ante la declaración de la emergencia administrativa, plasmado y formalizado mediante decreto”, recordaron los integrantes de la mesa directiva de la seccional gremial, repasando que en ese marco también se recuperaron los quince días de vacaciones de las trabajadores pasantes con más de un año de servicio.

“También fue un hecho importante haber podido constituir una mesa técnica para trabajar la realidad laboral del Programa Médicos Comunitarios y canalizar el pedido de ART para los trabajadores precarizados”, marcaron al mismo tiempo.

Finalmente se recordó que ATE Berisso ingresó por mesa de entrada de la Municipalidad, el pasado 27 de febrero, la solicitud de apertura de la nueva paritaria, quedando a la espera de que las condiciones excepcionales que genera la emergencia por el Covid-19 permitan avanzar en el diálogo.

Acciones en el Hospital y en Educación

La secretaria general de la Seccional, Lorena Tabernaberry, y el secretario adjunto Jorajuría, mencionaron también que el gremio forma parte del Comité de Crisis que se conformó en el ámbito del Hospital Larrain, espacio en el cual se articulan los protocolos, las acciones y los recursos para hacer frente al Covid-19. En ese terreno, se impulsó la capacitación y actualización de protocolos para todos los sectores y turnos de trabajo del nosocomio.

En lo que hace a Educación, espacio en el que representa a trabajadores de diferentes sectores, ATE viene respondiendo a diferentes convocatorias del gobierno bonaerense, con el objetivo de analizar las condiciones laborales de los trabajadores y de optimizar el sistema para cumplir con el SAE en las escuelas.

En el plano local, referentes del gremio se reunieron con autoridades del Consejo Escolar para analizar la instrumentación de licencias ante la emergencia por la suspensión de clases. Además, participaron en el Gimnasio Municipal del armado de bolsones para las familias de los chicos que habitualmente asisten a comedores escolares.

Otras acciones encaradas recientemente por el gremio a escala provincial, en este caso a partir de la gestión del secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, tuvieron que ver con las gestiones para la actualización salarial y el pase de la Ley 10.430 para los contratos autónomos de la Provincia; y la realización de una campaña por los derechos de los auxiliares de educación, contemplando medidas de seguridad, salarios dignos y una bonificación especial. Además, se trabajó a favor de la implementación del nombramiento de suplentes en el “Programa de incorporación especial de docentes y auxiliares suplentes en el marco de la emergencia sanitaria”.

Donación de materiales y alcohol en gel

En los últimos días, la Seccional Berisso del gremio compró y donó a la Municipalidad material para la confección de barbijos. Además, junto a las mesas directivas provinciales de ATE y la CTA Autónoma se donó alcohol en gel elaborado por el gremio, que tendrá como destino a trabajadores de diferentes sectores de la Comuna. La entrega de los elementos se realizó en el despacho del intendente Cagliardi y contó con la presencia de dirigentes del gremio a nivel provincial y local.

Etiquetas en la noticia

ATE BERISSO Berisso estatales pandemia

Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web