COLECTIVIDADES

Temporada 25 de “Ucrania Habla y Canta”

20:57hs
viernes 8 de mayo, 2020

La emisión radial que desde Berisso propaga contenido relacionado con la cultura ucrania celebra su cuarto de siglo. Este domingo, se emitirá un programa especial.

Este jueves se cumplieron 25 años de la primera emisión del programa radial “Ucrania Habla y Canta”, que auspicia la filial Berisso de la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita y que actualmente se emite por FM Difusión (98.1 Mhz.) los domingos de 12:00 a 13:00.

El proyecto fue concebido por un grupo de jóvenes que a fines de 1994 aspiraba a encontrar una propuesta novedosa para dar a conocer cultura e historia de sus abuelos inmigrantes.

El lugar elegido fue FM Difusión, emisora dirigida entonces por Rubén Soulard, cuyo estudio funcionaba en Avenida Río de Janeiro y 166.

El primer programa salió al aire el 7 de mayo de 1995 y aquel equipo inicial estuvo conformado por Larisa Diduch (producción ejecutiva); Luis Witoszynski (conducción); Cristian Kosiello (comentarios); Mariela Tuerde (en la sección La Cocina de Katyrena); Virginia Tittonel y Juan Pablo Holubyez (móvil); Ulana Witoszynski (informativo) y Natalia y Andrés Dacko (asistencia del informativo).

Con el correr de los años, también pasaron por el ciclo Dolores y Amparo Pendón, Tamara Juzwa, Gabriel Kosiello, Mariano Talanchuk, Nicolás Ciuper, Guillermina Soja, Emilio Piesciorovsky, Maia y Sabrina Mahun y Natalia Vacún Dykyj. Actualmente, el staff lo integran Santiago Harmatiuk, Leandro Cimini y Melina Labayen Hawrito, con musicalización de Luis Witoszynski y voz en off de Cristian Kosiello.

La propuesta sigue siendo, más allá de la incorporación de nuevos recursos tecnológicos, la que surgió hace 25 años: dar a conocer la cultura ucraniana a través, por ejemplo, de entrevistas en vivo y móviles desde distintos rincones del mundo, Ucrania incluida.

Rememorando aquellos días en los que la idea cobraba cuerpo, la actual presidente de la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita filial Berisso, Ulana Witoszynski, se refirió a lo que representa el programa tanto para quienes integraron el grupo que lo llevó al aire como para la colectividad en su conjunto.

“Desde lo personal, siento muchísimo orgullo por haber sido parte de este proyecto y me da mucha alegría poder celebrar su continuidad a lo largo de estos 25 años”.

A la vez, expuso su agradecimiento a quienes fueron parte de la rica historia del programa y a quienes continúan al frente de las emisiones. “Hay que hacer extensivo el agradecimiento a los auspiciantes que depositan su confianza, a los oyentes que semana a semana nos sintonizan, nos llaman o nos escriben a través de las redes y por supuesto a los directivos de FM Difusión, Jorge Drkos y Cecilia Bignasco, que siguen confiando en nuestro producto y nos permiten trabajar con total libertad”, describió.

Del mismo modo, recordó que el ciclo recibió en dos oportunidades el premio nacional Faro de Oro (en los rubros Colectividades y Programa Cultural Histórico), así como el premio Galena (en el rubro Colectividades).

Emisión especial y festejo pendiente

En el marco de la celebración de los 25 años de trayectoria, este domingo, en el horario habitual de las 12:00, se emitirá un programa especial.

“Dada la situación actual nos vemos obligados a suspender el festejo que la institución tenía previsto, pero resalto que el compromiso de esta comisión directiva es realizarlo ni bien quede sin efecto el aislamiento social y preventivo”, advirtió Witoszynski.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web