POLÍTICA

Hacia una nueva ‘normalidad’ legislativa

10:29hs
viernes 22 de mayo, 2020

La presidente del Concejo Deliberante, Vanesa Queyffer, se refirió a la conformación final de las comisiones de trabajo del Concejo local. También respondió a cuestionamientos de la oposición por la no apertura del Deliberativo.

“Esta semana quedaron conformadas todas las comisiones del Concejo, con presidentes, vices y vocales. También se han asignado los días para su funcionamiento y se estuvo trabajando con algunos expedientes”, informó Queyffer. “En la presidencia recibimos expedientes que provienen del Ejecutivo y de los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Ahora están en comisión para ser tratados y se aceleran los tiempos para concretar una sesión ordinaria”, afirmó en el mismo sentido.

La presidente del HCD aseguró que el Deliberativo local funciona respetando en forma estricta las normas establecidas por el decreto presidencial que estableció el Aislamiento. “Desde la presidencia del Concejo se firmó en su momento un decreto que sigue vigente y establece el cese de actividades abiertas en el Concejo Deliberante. Lo único que estamos haciendo es darle ingreso administrativo a los expedientes y trabajar en comisión. Las sesiones hasta el momento seguirán a puertas cerradas para el público y únicamente con ingreso al periodismo. Hasta el momento no hay un funcionamiento normal del Concejo Deliberante”, repasó.

El año legislativo, añadió, estará fuertemente condicionado por las decisiones que vaya adoptando el gobierno nacional. “El trabajo de los concejales continúa, no así el trabajo del personal administrativo, que se encuentra con una guardia mínima. No estamos trabajando con las puertas abiertas porque adherimos a lo que dispone el Presidente de la Nación respecto de la cuarentena decretada hasta el 24 de mayo”, expresó, indicando también que llegado el momento, “conforme a lo que se decida luego de esa fecha y en consonancia con la que dictamine el intendente Fabián Cagliardi”, el Cuerpo ‘tomará las decisiones que correspondan’. “Mientras tanto, hay un decreto que prolonga el cese de actividades hasta que lo disponga el gobierno nacional”, reafirmó.

La presidencia de las comisiones

Queyffer aseguró que el reparto entre oficialismo y oposición de las presidencias de las distintas comisiones siguió un criterio de ‘equidad’. “Al bloque del PJ- Frente de Todos le toca presidir la mayoría de las comisiones de trabajo. Hemos acordado con el bloque de Juntos por el Cambio que presidan tres comisiones e integren vicepresidencias en otras”, informó al respecto. “Nosotros entendemos que siempre dentro del Concejo el reparto de las comisiones fue equitativo según el porcentaje de votos que arrojó la última elección”, justificó, recordando que el Frente de Todos obtuvo en los últimos comicios generales el 63% de los votos.

Al mismo tiempo, marcó como punto positivo que la constitución de las comisiones y la designación de autoridades se alcanzó luego de un intenso diálogo que permitió llegar a acuerdos. “Hemos agotado todas las instancias de diálogo junto con la oposición. En la democracia primero está el dialogo y luego acordar la cantidad de comisiones que le corresponde a cada una de las fuerzas. De igual manera el trabajo en comisión implica la voluntad de trabajar fuera y dentro del Concejo. El compromiso de los concejales no es solamente la responsabilidad del cargo, sino hacer honor al trabajo que no dieron los vecinos”, indicó.

Entre los temas que esperan tratamiento figura la Rendición de Cuentas correspondiente al año 2019, que como cada tema que separa aguas entre partidarios de la anterior y la actual gestión seguramente generará polémicas. El expediente, que abarca el desempeño económico del Ejecutivo durante el último año de la gestión Nedela, ingresó esta semana y comenzará a ser analizado en breve por la Comisión de Hacienda, que preside justamente Queyffer.

Finalmente, la edil se refirió a cuestionamientos que surgieron desde la oposición frente a la mecánica de funcionamiento que se dispuso para el HCD en sintonía con disposiciones de carácter nacional.

“Algunos concejales de Juntos por el Cambio señalan que apoyan la posición del gobierno nacional, como es el caso de Mariela Cincotta. Algunos concejales hablan de que las medidas del Presidente fueron acertadas y que eso hizo que nuestro país quedara como modelo en el mundo ante esta pandemia. Otros tienen una forma diferente de pensar y no creen necesaria la cuarentena, pero esta es una posición política que debe aclarar una parte de la oposición”, advirtió.

“No estoy dispuesta a discutir si tenemos que abrir todo o no. Para nuestro gobierno la prioridad son las vidas humanas y no la economía. Por lo tanto, mucho menos va ser la forzosa apertura del Concejo Deliberante. Nosotros estamos permanentemente en contacto con los vecinos y no nos aleja del vecino tener las puertas cerradas del Concejo. Es más, eso obliga a todos los concejales a salir a la calle, a estar en contacto permanente con la gente”, advirtió.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web