INFORMACIÓN GENERAL

Financiamiento para proyectos de la UNLP relacionados con el Covid-19

8:24hs
martes 26 de mayo, 2020

En el marco de una convocatoria nacional de ideas-proyecto relacionadas con el Covid-19, lanzada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Investigadores de la UNLP que encabezan proyectos seleccionados para recibir financiamiento.

Varios proyectos de investigación concebidos en el ámbito de la UNLP fueron seleccionados para recibir financiamiento en el marco de una convocatoria nacional de ideas-proyecto relacionadas con el Covid-19, lanzada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Al concurso se presentaron más de 900 iniciativas elaboradas por científicos y actores del sector productivo de todo el país para aportar soluciones a la pandemia desde diferentes disciplinas. En total fueron seleccionados 64 propuestas que se repartirán 100 mil dólares para su financiamiento.

Autoridades del Ministerio describieron que los proyectos fueron elegidos por su adecuación a los objetivos propuestos por la convocatoria, los plazos en los cuales se tendrían resultados, su relevancia e impacto, la metodología propuesta, su factibilidad y el grado de desarrollo científico y tecnológico involucrado.

Días atrás, brindábamos detalles del proyecto referido al desarrollo de un respirador mecánico de emergencia, que tiene como referente al investigador Marcos Daniel Actis, de la Facultad de Ingeniería.

Pero los proyectos de la UNLP seleccionados suman hasta ahora en total cuatro, ya que también figuran los denominados “Detección y caracterización molecular del SARS-CoV-2 en animales” (que tiene como responsable a Nadia Fuentealba del Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias); “Prevención, control y monitoreo del COVID-19. Caso Barrio Puente de Fierro” (cuyo responsable es Horacio Bozzano de CONICET – UNLP) e “Ingeniería de Control e Instrumentación aplicada al modelado y estimación de parámetros del sistema pulmonar bajo respiración asistida” (a cargo de un equipo de la Facultad de Ingeniería, UNLP-CONICET encabezado por Carolina Evangelista).

Anticipando otros potenciales coronavirus

Un equipo de científicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias trabaja en la detección y caracterización molecular del SARS-CoV-2 en animales, principalmente en aquellas mascotas de pacientes positivos a COVID-19. Se busca identificar qué rol cumplen y la posible transmisión zoonótica.

Natalia Fuentealba, responsable del proyecto, detalló a “Investiga” (sección de difusión científica del portal de la UNLP en Internet), que “la diversidad genética de los coronavirus, debida a la alta frecuencia de mutación y la inestabilidad del Ácido ribonucleico (ARN), probablemente esté relacionada con la variedad de hospedadores. Esto hace que los coronavirus sean una preocupación en salud pública por futuros brotes de enfermedades por ‘nuevos’ coronavirus zoonóticos”.

La mirada en los barrios populares

En la Facultad de Humanidades de la UNLP, un grupo de trece investigadores advirtió que la salida progresiva de la cuarentena es tan peligrosa como inevitable, por la posibilidad de aumento exponencial de infectados. Al frente de un proyecto relacionado con el barrio Puente de Fierro del Gran La Plata, los investigadores marcan que pretender instalar medidas de prevención y cuidado en este tipo de urbanizaciones, sin disponer de un conocimiento específico de los mismos, ‘es una utopía’.

Su trabajo propone la conformación de una red barrial, vincular, comunicacional, interinstitucional e intersectorial orientada a establecer y fortalecer la generación de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria (SVEC) basado en la utilización de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para mitigar los efectos de la pandemia COVID-19, en barrios populares de grandes ciudades argentinas, usando de modelo el asentamiento más poblado del Gran La Plata.

La lupa en el sistema respiratorio

“Nuestro trabajo consiste en obtener modelos dinámicos que describan cómo se comporta el sistema respiratorio en condiciones de respiración asistida y, además, estimar los parámetros de estos modelos para caracterizarlos en casos de distintas patologías y afecciones respiratorias”, consignó a la sección “Investiga” del portal web de la UNLP Carolina Evangelista, responsable del proyecto que llevan adelante investigadores del LEICI.

La disponibilidad de un conjunto de modelos dinámicos capaces de caracterizar en forma precisa un amplio rango de situaciones y deficiencias respiratorias, sostiene, contribuiría a la elaboración de sistemas de apoyo para predicción y evaluación, así como a aportar al futuro diseño e implementación de los controladores requeridos por equipos de asistencia respiratoria de próxima generación.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web