POLÍTICA

Presentaron plan de obras para municipios bonaerenses

18:49hs
martes 26 de mayo, 2020

En el marco de un acto que se realizó esta mañana en La Plata, el Presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, presentaron un plan de obras de infraestructura que se llevará adelante en diferentes distritos bonaerenses. El plan incluye la construcción de centros de aislamiento modulares para el Servicio Penitenciario; la realización de obras en el marco del programa Argentina Hace en 40 municipios; y obras de agua y saneamiento en 16 partidos del AMBA.

“Lo primero que debe enseñarnos la pandemia es que vivimos en un país injusto y no podemos permitir que esa situación de desigualdad se sostenga y se profundice”, estableció el Presidente en su alocución. “Si queremos vivir en un país federal tenemos que integrarnos y para que todo esto ocurra no va a haber ninguna mano mágica del mercado que lo haga, lo tenemos que hacer nosotros”, determinó también.

Similar fue el mensaje del gobernador. “Hoy abordamos cuestiones centrales: hacer obras también es darle a la economía ese motor que hoy no está por el contexto de la pandemia y la crisis económica. Y de la crisis se sale a través de la inversión pública”, consignó Kicillof, describiendo que con la inversión proyectada se dotará de dos mil nuevas plazas al Servicio Penitenciario Bonaerense. A la vez, subrayó que con las obras de agua y saneamiento a ejecutarse ‘se dará respuesta a necesidades básicas de los barrios y a la necesidad de trabajo’.

En concreto, el plan anunciado incluye la construcción de 12 Unidades Sanitarias Carcelarias en penales, que permitirán sumar un total de 228 plazas para asistir a las personas detenidas afectadas por COVID-19 y evitar contagios dentro del Sistema Penitenciario Bonaerense.

Las citadas Unidades estarán ubicadas en terrenos de los penales y consistirán en pabellones de 365 metros cuadrados, realizados a través de un sistema constructivo modular. La inversión será de 800 millones de pesos y estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Por otra parte, son 224 los proyectos aprobados en el marco del Plan “Argentina Hace”, que en este caso contemplan obras en 40 municipios, mientras que suman 68 los que AySA ejecutará en 16 municipios del AMBA. Se calcula que en total, las tareas demandarán una inversión de 19.557 millones de pesos y generarán más de 8.700 puestos de trabajo.

A la inversión de Nación, la Provincia sumará una que realizará a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) para concretar 35 proyectos presentados por 28 municipios, relacionados con pavimento, desagües pluviales, puesta en valor del espacio público y remodelaciones hospitalarias y edilicias.

En representación de los municipios alcanzados por el plan, firmaron los convenios los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Marisa Fassi (Cañuelas), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Espinoza (La Matanza), Federico Achaval (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes), Jaime Méndez (San Miguel) y Néstor Grindetti (Lanús).


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web