INFORMACIÓN GENERAL

Detrás del Covid, problemas de siempre que pueden agravarse

Preocupa la merma de consultas de pacientes crónicos

10:24hs
jueves 28 de mayo, 2020

La Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA) compartió en los últimos días un comunicado haciendo visible su preocupación por la baja en el número de consultas médicas y de laboratorio, hecho que aseguran “pone en riesgo la salud de los pacientes crónicos que requieren de controles periódicos”.

Según los registros de la entidad, la concurrencia a los laboratorios en la provincia de Buenos Aires disminuyó un 75%, mientras que la atención en las guardias médicas cayó un 30% en marzo y un 50% en abril.

“Las consultas, procedimientos médicos y exámenes complementarios de enfermedades cardiovasculares, oncológicas y neurológicas cayeron notoriamente durante la cuarentena, lo que preocupa a los profesionales de la salud por el peligro de una atención inadecuada de la salud que no sea por COVID”, expresaron desde FABA.

También destacaron que si bien el lema “Quedate en casa” es comprendido por la población como necesario y además obligatorio, resulta importante que los pacientes con patologías previas no las desatiendan para aislarse por temor al contagio.

“Es tan preocupante que los pacientes no concurran ante una emergencia o lo hagan de forma tardía aún sintiendo dolor o malestar, como que pospongan controles de laboratorio indispensables para el seguimiento de una estrategia terapéutica o el ajuste en las dosis de la medicación”, subrayaron.

En el caso de las enfermedades neurológicas y oncológicas, los especialistas sostienen que el éxito de todo tratamiento está en no interrumpirlo, para lo cual es clave ‘el control mediante las pruebas de laboratorio y exámenes complementarios’. El consejo aplica a pacientes crónicos como hipertensos, diabéticos, enfermos renales crónicos, para los cuales resultan imprescindibles los controles periódicos de laboratorio con el fin de evaluar los parámetros metabólicos en el seguimiento de dichas patologías.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web