INFORMACIÓN GENERAL

El Museo 1871 repasó la historia de la estatua de Larrea

Un prócer de mayo en cruce de avenidas locales

10:46hs
sábado 30 de mayo, 2020

Fotos: Museo 1871 / Archivo Lucho Castro

Berisso esconde cientos de historias. Desconocidas, desapercibidas, olvidadas. Sobre edificios, espacios públicos, barrios, calles, personajes. Uno pasa. Mira y no ve. O ve y no se pregunta. Pasan el colectivo y los transeúntes. Pocos quizá se detienen o miran hacia arriba para ver de quién es la estatua que se ubica sobre la rambla de Avenida Río de Janeiro. Sobre el monolito puede leerse “Al prócer Don Juan Larrea. El pueblo de Berisso. 25 de mayo de 1920”.

Como tantas otras, esta historia fue recuperada por el Museo 1871, dirigido actualmente por Oscar Rodríguez. En su página de Facebook, la institución publicó durante la Semana de Mayo material relacionado con la escultura.

“La estatua fue realizada por el escultor italiano Pietro Costa en mármol de Carrara. El artista fue contratado por el Dr. Dardo Rocha en 1882 para adornar, entre otras, la actual plaza San Martín de La Plata. El grupo escultórico fue a dar a galpones de la Municipalidad de aquella ciudad” detalló Rodríguez. “Fue a raíz de una iniciativa del berissense Don Adolfo Chiappe que se realizaron los trámites para traer la estatua y en poco tiempo fue colocada en la rambla que existía en Montevideo entre Londres y Hamburgo, frente a la hoy Escuela Primaria N°1”, completó.

El español Juan Larrea, cabe recordar, integró la Primera Junta de 1810 como vocal, junto a Domingo Matheu.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web