INFORMACIÓN GENERAL

Oportuno desarrollo en la UNLP

Un respirador, dos pacientes

13:59hs
lunes 1 de junio, 2020

Foto: espacio web «Investiga» de la UNLP

A través de su espacio virtual “Investiga”, referido a novedades en el campo de ciencia y tecnología, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) presentó públicamente el desarrollo de un dispositivo que permitirá que un respirador pueda ser utilizado por dos personas a la vez.

La herramienta ayudaría a multiplicar los recursos con los que cuenta el sistema sanitario en este campo, para intentar atemperar el impacto que el Covid-19 podría tener cuando se alcance el pico de contagiados.

Foto: espacio web «Investiga» de la UNLP

El dispositivo fue bautizado “DuplicAR” y puede acoplarse a aparatos ya en uso, resultando una alternativa simple y económica. Su inventor es el Dr. Ignacio Lugones, médico graduado de la UNLP, y el diseño, ya patentado, fue testeado por un equipo interdisciplinario formado por profesionales veterinarios ligados a la misma Universidad.

“Es un seguro de vida más que permite darle algunas horas de ventilación a un paciente que no tenía ninguna chance, además de ser una solución simple, barata y rápida”, expresó el Dr. Lugones. “Lo que diseñamos fue un sistema de adaptadores que permiten ventilar en forma independiente y en simultáneo a dos pacientes con un mismo respirador. Lo que hace este conjunto de aparatos es individualizar los parámetros que se usan para ventilar a cada uno de los pacientes de acuerdo a sus necesidades individuales”, expuso también ante los responsables de la página web universitaria.

Foto: espacio web «Investiga» de la UNLP

En el mismo sentido, recalcó que si un paciente necesitara parámetros de ventilación más altos (por ser de mayor tamaño o por tener peor funcionamiento de sus pulmones) puede recibirlos en forma independiente de lo que necesita el otro.

El equipo está formado por dos adaptadores que miden aproximadamente 20 centímetros por 20 centímetros. Está desarrollado en plástico, por lo que podría elaborarse en forma masiva a bajo costo.

Foto: espacio web «Investiga» de la UNLP

Ya testeado el dispositivo, se gestionan ahora las aprobaciones y habilitaciones correspondientes con el apoyo de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME). A la vez, se está tramitando un subsidio con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) del Ministerio de Desarrollo Productivo, con el objetivo de avanzar en la fabricación de la novedosa herramienta. En este campo y conforme a lo informado por la UNLP, también se evalúan contratos con empresas que permitan lograr una producción en escala rápida y una oferta inmediata al Sistema de Salud.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web