INFORMACIÓN GENERAL

Adiós a la Sabin en el nuevo esquema de vacunación

10:32hs
martes 2 de junio, 2020

La vacuna oral Sabin, utilizada en el país en forma masiva desde 1971 para combatir la poliomielitis, dejó este lunes de formar parte del calendario de vacunación para ser reemplazada por la vacuna inactivada Salk. Según informaron las autoridades del Ministerio de Salud nacional, el esquema completo de Salk consta de 3 dosis y un refuerzo de IPV a los 2, 4 y 6 meses de edad y al ingreso escolar, suprimiendo en el esquema actual la dosis de los 18 meses. Entre las características de esta nueva vacuna, de tipo inyectable, se resaltó su alta efectividad para generar inmunidad en la persona que la recibe y la disminución a cero del riesgo de producir parálisis.

Chau Sabín

La vacuna bOPV, más conocida como Sabin oral fue esencial en la lucha contra la poliomielitis y permitió que en Argentina no se registren casos de polio virus salvaje desde 1984. Gracias a su utilización en campañas masivas de vacunación, alrededor de 5 millones de niños se salvaron de la parálisis permanente, pero en ocasiones extremadamente infrecuentes, el virus atenuado de la vacuna bOPV puede mutar y tornarse de nuevo virulento produciendo parálisis en algunas personas. Por esta razón, explicaron desde Salud, en la fase final para la erradicación de esta enfermedad resulta necesario que los países reemplacen progresivamente la bOPV por IPV en los esquemas de vacunación, reduciendo así los riesgos asociados al uso de la vacuna.

¿Qué es la poliomielitis?

Se trata de una enfermedad que afecta principalmente a niños menores de 5 años pudiendo ocasionarles una parálisis irreversible y hasta la muerte por la inmovilización de los músculos respiratorios que causa el virus. Sin cura, la poliomielitis es una de las pocas enfermedades que puede ser erradicada del mundo dadas sus características particulares: período breve de infección y contagio, ausencia de portación por animales o insectos y presencia de vacunas eficaces, entre otras. Por este motivo, se trabaja intensamente a nivel global para que en el futuro cercano, la poliomielitis se convierta en la segunda enfermedad en ser erradicada del mundo –después de la viruela–, para luego de un tiempo prudencial aún no definido, pueda suspenderse la vacunación antipoliomielítica.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web