POLÍTICA

Asistencia financiera provincial para los municipios

7:51hs
miércoles 17 de junio, 2020

Las comunas de la Tercera Sección Electoral podrán repartirse 789,8 millones de pesos en concepto de aportes no reintegrables para cubrir necesidades que derivan de la pandemia.

El gobernador Axel Kicillof y el ministro provincial de Hacienda y Finanzas, Pablo López, firmaron ayer convenios de asistencia financiera con los intendentes de comunas de las secciones electorales Primera, Tercera y Octava. El objetivo de dicha ayuda, que entre hoy y mañana alcanzará al resto de las secciones, es dotar de mayores recursos a los municipios para atemperar el impacto financiero de la pandemia. Del acto, que se desarrolló vía teleconferencia, participaron también en Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y la ministra de Gobierno, Teresa García.

Fuentes de la administración provincial informaron que las intendencias de la Tercera Sección Electoral, de la que forma parte Berisso, recibirán un total de 789,8 millones de pesos. En esta etapa de asistencia, remarcaron también, se otorgará a los 135 municipios un total de 3.000 millones de pesos en carácter de Aportes No Reintegrables.

“Desde que empezó la pandemia llegamos a un acuerdo para tener la posibilidad de articular la ayuda financiera con el gobierno nacional, no solo para afrontar los gastos esenciales de la Provincia, sino para garantizar las prestaciones básicas de los municipios”, aseguró Kicillof, subrayando que el objetivo de la ayuda es sustituir con recursos provinciales parte de los recursos perdidos por las comunas, que “tienen que seguir funcionando, afrontando los gastos generales, el pago de salarios y los gastos adicionales vinculados a la pandemia”.

Los fondos, aclararon las autoridades provinciales, deberán destinarse a financiar los servicios básicos de salud, bienestar social, educación y obras de infraestructura urgentes de cada distrito, priorizando el impulso de actividades que promuevan empleo y el normal funcionamiento de los municipios.

“Sabemos que ustedes son los que están en la primera línea de fuego y son quienes reciben todas las demandas de los vecinos”, transmitió durante la videoconferencia Kicillof a los alcaldes, detallando que la asistencia a los municipios se realiza a través de tres herramientas: un fondo salarial, un fondo de emergencia COVID dirigido principalmente al conurbano que tiene el mayor peso de asistencia frente a la pandemia, y un fondo adicional por la utilización de las camas extra-hospitalarias.

Tras participar del acto desde la sede de la Municipalidad local, el intendente Fabián Cagliardi ponderó la ayuda de Provincia, considerándola muy importante para enfrentar este momento de crisis y “poder seguir brindando a los vecinos todos los servicios necesarios y dar respuestas en cuanto a la atención sanitaria se refiere”.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web