INFORMACIÓN GENERAL

Contando camas

10:26hs
jueves 25 de junio, 2020

Un dato al que se le empezó a prestar especial atención en los últimos días, dado el sostenido crecimiento en el índice diario de contagios, fue el de las camas disponibles en el sistema sanitario provincial. Por eso, el Ministerio de Salud bonaerense comenzó a publicar con cierta regularidad un informe referido al nivel de ocupación de camas en el AMBA (sin CABA), incluyendo establecimientos municipales, provinciales y locales del sector público y privado.

Si bien los datos son dinámicos, los números conocidos a inicios de esta semana permiten advertir a grandes rasgos cuál es la situación del sistema. El informe hecho público el lunes exhibió que de un total de 18.326 camas, las ocupadas eran 9.493. Este último número incluyó 1199 pacientes con Covid confirmado y 1.237 con sospecha de Covid. En resumen, el nivel de ocupación de camas en el conurbano era el lunes del 51,75%.

A nivel local

Los datos de un relevamiento que efectuó El Mundo de Berisso en los tres establecimientos con internación de la ciudad revelaron que al día de ayer, en el Hospital Larrain la disponibilidad de camas no parecía un tema preocupante. Conforme a datos suministrados por la dirección del nosocomio, en el área Covid las camas ocupadas por pacientes positivos y sospechosos eran 13, mientras que las libres sumaban 25. En terapia sólo había una persona internada, por lo que se contaba con cinco camas libres. En lo que hace a la sala polivalente, se contabilizaban 15 camas ocupadas, contra 30 libres. Además, cabe mencionar, en la guardia se dispone de otras 6 camas, cuya ocupación fluctúa con mayor dinamismo.

La Clínica Mosconi, ubicada en el barrio de la plaza Almafuerte, cuenta con 28 camas de piso, 10 de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y 3 camas de observación pediátrica. Al momento de responder a la consulta, sus responsables indicaban que la capacidad estaba colmada y que si bien todos los días se internan pacientes con síntomas de Covid, hasta el momento fueron en todos los casos descartados.

Por el lado de la Clínica de la Comunidad (el ex-Instituto Médico Argentino de calle 12 y 165), en la sala general había el martes 9 camas libres, 7 ocupadas por pacientes con otras patologías y 2 por pacientes que están en estudio como casos sospechosos de Covid. En Unidad de Terapia Intensiva permanecían 4 pacientes descartados por coronavirus y dos que presentaban otras enfermedades. Finalmente, en Unidad de Terapia Intensiva en Aislamiento permanecía internado un paciente en estudio y se contaba con una cama libre.

Cabe mencionar que a las camas que aportan al sistema los citados establecimientos deben sumarse los que está en condiciones de ofrecer para la internación de pacientes de baja complejidad el centro de aislamiento montado en el Albergue Universitario.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web