INFORMACIÓN GENERAL

De regreso al Aislamiento Fase 1: lo prohibido, lo permitido

19:06hs
martes 30 de junio, 2020

Conforme a la letra dura del Decreto presidencial sólo funcionarán actividades ‘esenciales’. Los gobernadores pueden ampliar las excepciones, algo que a priori no aplicaría al AMBA

El Decreto 576, firmado por el Presidente Alberto Fernández y sus ministros y publicado ayer en el Boletín Oficial, fija las pautas del retorno a la fase 1 de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y a 35 municipalidades del conurbano, entre ellos Berisso.

Conforme a dicha disposición, en estos distritos la fase de confinamiento a la que se retornará este miércoles será similar a la que rigió durante la última semana de marzo, es decir en el inicio de la cuarentena.

Es así que, oficialmente, sólo estarán habilitados para circular los trabajadores ligados a las que el Decreto define ‘actividades esenciales’, que hayan obtenido el correspondiente permiso antes de la medianoche de este martes. A dichas actividades (ver abajo) se suman algunas otras que tendrán restringido el uso del transporte público, entre las que figuran por ejemplo la venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones, la reparación de vehículos (exclusivamente para transporte público, fuerzas de seguridad o vehículos de personal con autorización para circular), o la venta de artículos de librería e insumos informáticos (exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio), para citar algunos rubros con actividad en Berisso.

Una a una, las excepciones

El nuevo Decreto presidencial fija una a una las actividades que quedarán exceptuadas de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio. La lista es la que se reproduce textualmente a continuación:

  1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, Servicio Meteorológico Nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
  2. Autoridades superiores de los Gobiernos Nacional, Provinciales, Municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados y convocadas por las respectivas autoridades.
  3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
  4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
  5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas o a adolescentes.
  6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
  7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
  8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
  9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
  10. Personal afectado a obra pública.
  11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
  12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios, en los términos del artículo 3° de la Decisión Administrativa N° 429/20 que aclara que en el artículo 6° inciso 12 del Decreto N° 297/20 cuando se refiere a las Industrias de alimentación se entenderá a las que integran la cadena de valor e insumos de los sectores productivos de alimentación y bebidas, higiene personal y limpieza, equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
  13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
  14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
  15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
  16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
  17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
  18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
  19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
  20. Servicios de lavandería.
  21. Servicios postales y de distribución de paquetería.
  22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
  23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
  24. Sociedad del Estado Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA autorice.
  25. Operación de Centrales Nucleares. Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. Operación de aeropuertos. Operación de garages y estacionamientos con dotaciones mínimas. Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, con servicios de reparto domiciliario. Circulación de los ministros y las ministras de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual. Todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 429/20 artículo 1°, incisos 3, 4, 7 y 10 y artículo 2°.
  26. Inscripción, identificación y documentación de personas, en los términos de la Decisión Administrativa N° 450/20, artículo 1°, inciso 8.
  27. Circulación de personas con discapacidad y profesionales que las atienden. Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos; todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 490/20, artículo 1°, incisos 1, 2 y 3.
  28. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo. Ópticas, con sistema de turno previo; todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 524/20 artículo 1° incisos 2, 3, 5, 6, 7 y 9.
  29. Traslado de niños, niñas y adolescentes, en los términos de la Decisión Administrativa N° 703/20.
  30. Personal de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL -ANSES-, en los términos de la Decisión Administrativa N° 810/20 artículo 2°, inciso 1.

A criterio de los gobernadores

En su Artículo 16, el Decreto también hace alusión a la potencial autorización de nuevas excepciones en distritos de hasta 500 mil habitantes. En ese caso se establece que cualquier ‘nueva excepción’ al cumplimiento del Aislamiento y a la prohibición de circular puede ser dispuesta por los gobernadores, previa autorización sanitaria provincial y bajo un protocolo que cumpla con las instrucciones de la autoridad sanitaria nacional. Ese tipo de medida debe comunicarse de inmediato al Ministerio de Salud de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros.

En el caso puntual del AMBA y conforme a lo manifestado en las últimas horas por el gobernador Kicillof, la consigna será la de no ampliar la lista de excepciones, salvo las otorgadas a cinco distritos (Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz y Zárate), que aún formando parte del AMBA permanecerán en Aislamiento Fase 3, dado su carácter semi-rural.


Otras noticias

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web