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A favor de un desarrollo económico que no destruya el ambiente

10:37hs
domingo 5 de julio, 2020

La organización “Salvemos el Monte” elevó a la Legislatura una serie de iniciativas que apuntan a impulsar el movimiento portuario, sin dañar ecosistemas de la región.

Recuperar y afianzar la conexión ferroviaria del Puerto La Plata con la red del Roca, crear una empresa de cabotaje marítimo y fluvial y crear un fondo de desarrollo naval y ferroviario, son las propuestas que la organización regional “Salvemos el Monte” presentó a la Legislatura, en acuerdo con la organización “Salvemos al Tren”, para que las políticas de desarrollo económico que se proyecten en torno al Puerto local no afecten ecosistemas.

Junto a la presentación de dichas iniciativas, integrantes de la organización ratificaron su oposición a que se dé continuidad al proyecto de extensión de la Autopista sobre la zona de El Dique y manifestaron su desacuerdo con el proyecto de prolongación de la Ruta 6, del que viene hablándose hace muchos años.

Para “Salvemos el Monte”, el proyecto de desarrollo portuario ‘ignoró la opción ferroviaria y naval para el transporte de cargas’. En tal sentido, sus referentes pusieron en tela de juicio que se encaren grandes y costosas obras viales que dañarían patrimonio natural y áreas protegidas, como la que representan los humedales. En cambio, propusieron esta serie de proyectos, en buena medida inspirados por ejemplo en iniciativas que ya plantearan trabajadores del Astillero Río Santiago.

Proyecto por proyecto

Uno de los proyectos presentado ante diputados y senadores provinciales, propone la creación de una línea de cabotaje provincial que opere como servicio regular marítimo y fluvial por 99 años desde la fecha de inscripción en el Estatuto de la Ley Nacional 20.705.

Se estipula que dicha línea podría tener domicilio legal en la ciudad de La Plata, para crearse administraciones regionales, delegaciones, agencias, sucursales, representaciones y establecimientos en todos los puertos provinciales y el territorio provincial.

El objetivo sería la prestación de servicios de transporte marítimo y fluvial en todas sus modalidades, de las cargas que circulen por la provincia de Buenos Aires o desde ella hacia otras provincias. Esto contribuiría además al desarrollo de las economías regionales, fomentando el desarrollo de las vías navegables interiores en todo el territorio bonaerense, para la prestación de servicios propios y/o de particulares.

“El transporte fluvial respetará una frecuencia regular mínima de transporte de cargas y asegurará la conexión de los puertos bonaerenses con puertos de otras provincias mediante la prestación de sus servicios”, se lee en el texto de la iniciativa. Para tales fines, se propone la conformación de una estructura organizativa con personal de excelencia capacitado para el cumplimiento de las tareas asignadas.

Para llevar adelante el proyecto, la empresa a crearse debería elaborar un estudio de las necesidades logísticas y determinar la construcción inicial de su flota naval, considerando los beneficios que otorgaría un fondo provincial, de prosperar la iniciativa que se detalla a continuación.

Fondo para el desarrollo de la Industria Naval

En su Artículo 1º, el proyecto habla de la creación de un Fondo Provincial para el Desarrollo de la Industria Naval y Ferroviaria cuyo fin exclusivo debería ser la financiación de la actividad productiva del Astillero Río Santiago. Los recursos para el funcionamiento del Fondo, se sugirió, podrían derivar de la recaudación provincial por distintos conceptos, de aportes de diferentes organismos públicos y particulares, de lo que se fije en el Presupuesto provincial o de otros varios orígenes.

“Los recursos estará destinados a créditos y subsidios para la construcción, modificación y/o reparación de buques, y de infraestructura y vehículos ferroviarios, el cliente de la industria o armador del sector privado será beneficiario de créditos”, se lee en un tramo del texto de la iniciativa.

En el esquema, se sugiere que el Astillero Río Santiago tenga un rol fundamental cuando deban encararse actividades de investigación y desarrollo, capacitación o incorporación de tecnología.

Reactivación ferroviaria

Un tercer proyecto propone el reacondicionamiento de la red ferroviaria que alcanza al Puerto La Plata y su conexión con la red de ferrocarril Roca para ser operada por la empresa concesionaria o la que en un futuro la reemplace.

En tal sentido, se propone que se faculte al Ministerio de Economía de la Provincia a efectuar las adecuaciones presupuestarias y aportes de capital que resulten necesarios para la puesta en funcionamiento de la red.


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