INFORMACIÓN GENERAL

17a Fiesta del Vino de la Costa

Brindis en casa

9:11hs
viernes 10 de julio, 2020

Con una transmisión en vivo se vivió la apertura de la 17ª Fiesta del Vino de la Costa, cuya particularidad es la de desarrollarse, dadas las circunstancias que impone la pandemia, en formato virtual.

De la presentación de esta nueva edición del tradicional mega-evento berissense participaron el intendente Fabián Cagliardi, el presidente de la Cooperativa de la Costa, Martín Casali, el Secretario municipal de Producción, Roberto Alonso, y los decanos de las Facultades de Trabajo Social y Ciencias Exactas de la UNLP, Néstor Artiñano y Mauricio Erben respectivamente.

Este año, la propuesta se extenderá hasta el 19 de julio y estará al alcance de quienes visiten la página oficial de la Fiesta alojada en el sitio de la Municipalidad, a la que puede accederse siguiendo el link www.berisso.gob.ar/fiestadelvino. En la página hay stands virtuales de productores, transmisiones en vivo, propuestas de interacción que incluirán sorteos y premios, testimonios de los protagonistas de la Fiesta y de la tradicional producción rural local. Del mismo modo, siguiendo nuestra página en Instagram (@elmundodeberisso) se puede acceder al programa de actividades que se irá informando día tras día.

Durante el acto de Apertura, el intendente Cagliardi señaló que se trata de una fiesta ‘distinta’ y ‘valiente’. “Es distinta a raíz de la pandemia, pero como ya sabemos, los productores nunca bajan los brazos. Fueron azotados por las adversidades del tiempo, perdieron cosechas, y hoy deben atravesar una pandemia. Lejos de achicarse, decidieron llevar adelante esta Fiesta del Vino de manera virtual, lo que permitirá que todos los argentinos conozcan los productos locales”, aseveró.

El Presidente de la Cooperativa de la Costa agradeció a la Municipalidad por poner al servicio del evento recursos humanos y económicos y destacó el acompañamiento que desde hace años ofrecen las Facultades de la UNLP ligadas a esta propuesta productiva.

“Es una apuesta en este contexto de pandemia que nos animemos a hacer algo nuevo, que sin dudas posibilitará que más personas conozcan esta Fiesta”, expuso, manifestándose a favor de toda iniciativa que apunte a que la economía familiar sea una ‘opción verdadera, para que los vecinos puedan encontrar productos de calidad y sanos” y que el sector esté en condiciones de generar trabajo genuino para la región.

Cerca y lejos

El virus llegó cuando terminaba la cosecha. Para los productores fue una buena temporada por las condiciones climáticas que dejaron como resultado una uva con características favorables para producir, con buena graduación alcohólica. Consiguieron elaborarse alrededor de 12 mil litros y el resto de la venta fue de fruta en fresco.

Hubo pautas nuevas para el trabajo en el campo y para envasar. En la planta de la Cooperativa sólo dos trabajadores confluían para poder cumplir con el protocolo y con los procesos de la uva.

Durante la semana, una sola persona etiqueta, arma los pedidos y envasa eventualmente. Y no se cruza con otro miembro de la Cooperativa que se dedica solamente a envasar.

El público la esperaba y la Fiesta llegó. Como cada julio, aunque en este caso poniendo a prueba herramientas propias de la tecnología y la conectividad, se apeló a la plataforma que utiliza la Facultad de Ciencias Exactas para transmitir en vivo las actividades de los fines de semana.

A pesar del contexto, la propuesta es ambiciosa. Este domingo 12 y el sábado 18 habrá una cata guiada de vinos para todos aquellos que hayan comprado la promoción. Será el sommelier Pablo Olivetto, que vive en Buenos Aires y que fue parte del jurado por años, el encargado de poder mostrar las virtudes y secretos de nuestro vino y a su vez interactuar con el público de la pantalla.

Quienes quieran sumarse a la propuesta podrán comunicarse con Claudia (221 599-7758), Martín (221 554-0288) o Germán (221 542-6176) y hacer su pedido, para luego disfrutar de la cata.

El desafío para los organizadores fue el de poder transmitir el espíritu de una fiesta que nuclea a los vecinos por su tradición e identidad y que es esperada además como punto de encuentro con la tierra y la actividad rural.

Además del vino, los interesados podrán acceder a los productos que se ofrecen en el Mercado de la Ribera. Miel, mermeladas y otras conservas podrán adquirirse entrando en la pestaña de “Donde comprar” y marcando “otros productos”.

Por la complejidad que acarrea en esta oportunidad la realización de la Fiesta no se programaron los habituales concursos de vinos y de dulces. Si habrá actividades y conversatorios y un Primer Encuentro Virtual de productores y elaboradores de vinos caseros de todo el país que contará con la participación de integrantes del Ministerio de Agricultura de Nación y del Instituto de Vitivinicultura. Ya está confirmada también la participación, como invitados, de productores de Uruguay y Chile.

Etiquetas en la noticia

Berisso fiesta producción vino de la costa

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web