COLUMNISTAS

Charlas Destacadas - Pablo Lofiego

Cristian Del Vitto: La voz en el muro

10:37hs
lunes 15 de julio, 2019
Pablo Lofiego

Cristian Del Vitto se crió en Berisso. En el barrio donde se encuentra la cancha del Club Villa San Carlos, en la calle 24. De chico ya supo que el arte sería lo suyo. Dibujante, con una mente abierta para expresar ideas propias y ajenas, inició sus estudios de Profesorado en la Escuela de Arte de Berisso. Pero en el año 1996 recibió una convocatoria que le cambiaría la vida para siempre.

Luego de haber estudiado dibujo y pintura fue convocado con un grupo de alumnos para realizar un mural, su primer mural. El mismo se llevaría a cabo en la calle Nueva York, arteria clásica de la ciudad, con mucha historia. Allí, con ese trabajo, con ese primer mural realizado le empezó a tomar el gustito al muralismo.

Si bien en un comienzo creía que era lo que se denomina arte callejero. Más tarde se daría cuenta  que no es así. El muralismo, nos cuenta Cristian «es contar una historia, comunicar algo que no es propio del artista, sino más bien del pueblo o de la comunidad». Y continúa: «El muralismo es un libro que narra una historia que debe perdurar por muchos años».

A lo largo de su carrera, ha realizado innumerable cantidad de murales, como uno en la Estación Terminal de Salto que mide 3X60 mts, con la técnica de tallado a cuchillo. A su vez estuvo realizando murales no sólo en el país sino además en países vecinos, como por ejemplo Chile, donde además de realizar sus obras da cursos de capacitación.

Volviendo a su querido Berisso, en el Gimnasio Municipal realizó dos murales para la Escuela de Boxeo, a través de los cuales homenajea a distinguidos pugilistas y rinde tributo al director de la Escuela, Carlos Fiora.

En el ciclo Charlas Destacadas nos cuenta también que su trabajo más importante fue realizar un mural por los Derechos Humanos. Una sensación difícil de expresar lo invade cada vez que se recupera un nieto y ve la silueta negra de su mural.

En noviembre se hará cargo del Movimiento Nacional de Muralistas con más de 140 delegaciones en todo el mundo. Allí comenzará una labor de orientación, capacitación y transformación de lugares olvidados en lugares turísticos.


Más columnas de Pablo Lofiego

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web