COLUMNISTAS

Charlas Destacadas - Pablo Lofiego

La amiga del ciruja de la calle Nueva York

9:25hs
lunes 7 de octubre, 2019
Pablo Lofiego

Un espacio muy pequeño, piso de tierra y una cortina vieja era la escenografía de su hogar en Berisso, su ciudad natal. Noches con antorchas y la gente cantando la marcha peronista. Debían ir, con su hermano, a buscar el pan que daba Perón. Esa era la orden dada por su madre, una mujer de pelo largo a la que no pudo disfrutar mucho, ya que luego de una destrucción total desaparecería, arrancada de su vida. Revolver la basura con el ciruja Gabriel. Un secuestro con su hermana y un lugar tenebroso. Así empezaba la vida de Claudia Baldoni. Una vida que no le sería fácil, hasta que canalizó todo lo sufrido en la escritura. Pasión que mamó de chica, prácticamente nació escribiendo. «Toda mi vida fue un pensamiento», confiesa Claudia. «Muchas veces escribí a escondidas cuando estuve impedida de hacerlo. Escribir me salvó la vida», advierte.

La actividad como escritora le dio importantes satisfacciones. Charlas en distintas universidades de Cuba y Guatemala. Sus primeros libros aclamados en el exterior como best-sellers, alguno ya en la quinta edición. Rocambole, el mítico dibujante, le dio forma y aspecto a los personajes de sus libros. Y eso daría paso a sus labores cinematográficas. El libro «Silencio Redondito de los diablos», transformado en película está nominado en el Festival de la Habana.

Y casi sin querer, luego de estar un tiempo literalmente sin voz y al volver la misma de forma más carrasposa, la vida le devuelve una caricia. Con una garganta con arena, al estilo Goyeneche, empezó su labor cantando tangos. Pasó por el mítico Café Tortoni hasta escenarios de Centroamérica. Hoy es una referente en el ambiente tanguero de la ciudad y del gran Buenos Aires. Un disco editado y mucho por venir. No hace planes, sólo vive el presente y se deja llevar como bailarina al ritmo de la música por su compañero, el destino.

Claudia Baldoni, una artista multifacética, con sangre berissense en las venas. Una vida cargada de sueño y golpes, caídas y vuelta a empezar. Una mina que nunca bajó los brazos, que la luchó, que se emociona al hablar de su pasado y su niñez. Que se entregó a una Charla Destacada, así, como va por la vida, esperando que la sorprendan, desparramando bondad, calidez y un sinfín de frases, que a uno lo dejan pensando.

Mirá la Charla completa aca:


Más columnas de Pablo Lofiego

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web