COLUMNISTAS

Charlas Destacadas - Pablo Lofiego

María Roldán, una adelantada en las luchas sociales

8:01hs
martes 5 de noviembre, 2019
Pablo Lofiego

A 74 años de uno de las epopeyas más grandes de la historia nacional y del Peronismo, que tuvo a María Roldan como abanderada, dialogamos con su hija Dora, recordando las luchas y los cambios protagonizados por los pobladores berissenses.

María nació en La Pampa y tras sufrir una pérdida irreparable decidió junto a su esposo venir a Berisso, en busca de mejorar su calidad de vida. Fue empleada frigorífica, soportando las situaciones laborales más precarias, jamás imaginadas. Mujeres a punto de dar a luz, con agua sucia y tripas de animales hasta las rodillas, horas laborales interminables y sueldos que eran limosnas. Pero no sólo le importaba la calidad laboral de las mujeres, también luchó por la de los hombres, obteniendo reducción en las horas diarias y mejoras en los sueldos.

Su trabajo llegó hasta los oídos del propio coronel Perón (aún no era General), quien se comunicó con ella y junto a Cipriano Reyes formaron el primer Sindicato de la Carne. Cuando la vida de Perón estaba en peligro organizó al pueblo de su ciudad y marchó hacia La Plata, donde dio un discurso en Plaza San Martín y de allí se dirigió a Plaza de Mayo. Se la reconoce como una de las gestoras del famoso 17 de Octubre.

Su hija Dora la recuerda como una luchadora incansable por los derechos de las mujeres y también de los hombres. Algo que hoy en día está al tope de toda manifestación feminista. Recuerda sus primeras sandalias blancas, sus hogares dignos, sus baños con duchas y la ‘novedad’ de poder comer dos veces al día. Ella heredó su pasión por ayudar al prójimo, a todo aquel que necesite una mano. Dora es una referente actual de la política de Berisso y está presente en cada acto que se desarrolla.

Dueña de una voz envidiable, grabó discos, interpretando tangos y folklore. Recibe en su casa a chicas que estudian para Asistente Social, como también a estudiantes de Periodismo. Una Charla Destacada, para sentarse tranquilo, disfrutar, emocionarse y deleitarse con el regalito que nos hace al final. Los invito a verla…


Más columnas de Pablo Lofiego

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web