COLUMNISTAS

Charlas Destacadas - Pablo Lofiego

Marina Arias: «Las barreras están en tu mente»

11:15hs
domingo 22 de diciembre, 2019
Pablo Lofiego

Dos perros son los encargados de recibirnos cuando golpeamos las manos de una casa típica de trabajadores de Berisso. Luego de unos instantes, se asoma Marina Arias, con quien acordarmos reunirnos para mantener una nueva Charla Destacada. Abriéndose paso como puede con su silla de ruedas demuestra una fuerza y una entereza que fue consolidando no sin esfuerzo.

Marina es una chica sencilla, tímida, vergonzosa. Se nota que es tal vez la primera vez que conversa frente a cámaras. Su madre nos ofrece jugo y se sienta a un costado de la mesa cuidando cada detalle. «Preguntá tranquilo, voy a contar todo lo que quieras», nos dice Marina de antemano.

Un diagnóstico de escoliosis, de adolescente, y la posterior operación para tratarla la sentenciaron a no poder caminar. La silla de ruedas debía ser, a partir de ese momento, una parte más de su cuerpo. «No quería saber nada, estaba muy enojada. Me daba vergüenza salir a la calle o que me vean así», cuenta.

Más tarde vinieron las prótesis, que se rompieron, dejándole una luxofractura de columna mientras los errores de los profesionales se acumulaban. Hasta que en un momento su cabeza hizo un click. «Dejé de pensar ¿Por qué a mi? y pensé ¿Para qué a mi? y todo empezó a cambiar», señala. Comenzó a mostrarse entonces con su nueva ‘amiga’, la silla de ruedas, y empezó a preocuparse por la inclusión. Ahí fue donde se le ocurrió modelar por la inclusión para una casa de ropa.

Desde ese instante, su vida cambió. Ahora viaja tres veces a la semana a Escobar para hacer la rehabilitación, estudia diseño en comunicación audiovisual y le gustaría dedicarse a la abogacía. «Los discapacitados necesitamos leyes en serio, no que levanten la bandera de la inclusión y luego cuando asumen se olviden de nosotros», reflexiona.

Marina Arias nos abrió las puertas de su vida y su corazón. Sencilla, con ojos brillosos cuando recuerda cómo empezó todo, pero con la esperanza de que todo cambie o por lo menos mejore

«Las barreras están en la mente. Uno puede hacer lo que se proponga. Yo lo hice», asegura. La que sigue es la Charla Destacada completa:

 


Más columnas de Pablo Lofiego

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2020 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web