COLUMNISTAS

Charlas Destacadas - Pablo Lofiego

Odino Faccia: “Volver a Berisso es volver a esos años inocentes”

10:44hs
jueves 11 de julio, 2019
Pablo Lofiego

La vida es un juego apasionante, donde uno escribe su propia historia sin saber qué va a suceder en el siguiente instante. Algunos deciden que sea monótona, que transcurra, y otros deciden vivirla y sacar el máximo a cada acción realizada. La vida de Odino Faccia, cantante ítalo argentino, es uno de esos casos en que los resultados son fruto de cada sueño realizado con el compromiso social hacia el prójimo como regla número 1.

En su querida Berisso vivió, según cuenta, los mejores años de infancia y adolescencia. Allí realizó sus estudios primarios, en la Escuela 6, y los secundarios en la EEM 1 Raúl Scalabrini Ortíz. En esos años de estudiante fue donde dio sus primeros pasos como cantante, en actos escolares y entre amigos. Allí descubrió su ida y vuelta con la gente, con su primer público.

“Berisso tiene eso de Pueblo, de recorrer sus calles y saludarte con todos. Volver a Berisso es volver a esos años inocentes”, menciona luego de tantos viajes entre Argentina e Italia.

En el año 1984 decide viajar a Italia becado para estudiar canto y allí descubre su vocación. Si bien sus comienzos fueron duros, ya lleva 11 años de actividad profesional y allí es donde comienza lo lindo y apasionante de esta historia vertiginosa de éxitos.

En cada ciudad en que se presentaba, se interesaba por saber cómo estaba la gente, las escuelas, los hospitales, los ancianos, “Siempre tuve la inquietud de poder generar algo más con la música”, revela.

Producto de esta vocación de solidaridad y a partir de la letra de sus canciones se fue transformando en un símbolo de paz, de la unión entre los Pueblos y la fraternidad como bandera. Es así que recibe en el año 2009 el galardón “Voz Por La Paz en el Mundo”, nada menos que de manos de Adolfo Pérez Esquivel.

Ese reconocimiento marcó el camino a seguir. Ése sería su compromiso: ayudar desde la música con sus mensajes de paz y esperanza, pero sin ser un cantante religioso.

Años más tarde desde el mismísimo Vaticano lo llaman para grabar un Himno por la Paz, con letras de unas prosas de Juan Pablo II. “Busca la Paz” es el título de esa obra que cantó por primera vez ante 80 mil personas en el Estadio Azteca de México. Luego de solicitar el permiso ante todos los organismos necesarios, el Papa Francisco lo invitó a cantarlo ante un millón de personas en las puertas del Vaticano, en la Ceremonia de Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII.

De esta forma se transformaría en el primer artista pop en cantar en ese lugar. Y como si fuera poco, Francisco le pidió que compusiera un segundo Himno por la Paz, con letra suya. “Para Que Todos Sean Uno”, es el nombre del nuevo tema de pacificación y hermandad que cuenta con música de Odino y letras de poesías del pontífice argentino.

Hoy, la noticia de su postulación a Premio Nobel de la Paz, lo lleva a una recorrida incesante por todos los medios de comunicación de Argentina y del Mundo. Entrevistas audiovisuales, notas telefónicas o video chats ocupan la agenda de un joven que mantiene su perfil bajo, que vibra con cada recuerdo, como cuando se emocionó luego de cantar en el Vaticano al reencontrarse con su familia en la habitación del hotel.

En “Charlas Destacadas”, Odino comparte un recorrido por su vida y obra, permitiéndose incluso hablar de la actualidad del país y sobre todo de la juventud, su gran apuesta, a la que dedica palabras que hacen al futuro, para convencerlos de que no está todo perdido, recalcando que ellos son ‘la luz de esperanza del nuevo mundo’. Odino Faccia, un chico de barrio, nuestro: argentino, berissense.


Más columnas de Pablo Lofiego

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2019 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web