COLUMNISTAS

Cine - Mariana Fojo

Yo soy Tonya, la gloria y el derrumbe

11:54hs
domingo 11 de marzo, 2018
Mariana Fojo

“Yo soy Tonya” revela la trama privada de la vida de la patinadora estadounidense Tonya Harding.

La historia se reconstruye, casi como un documental, en el que se conjugan las distintas voces que tuvieron participación en la escalada y en la caída de Harding.

Tonya Harding (Margot Robbie) comienza a patinar a los tres años, su vida estuvo marcada por la violencia, la relación con su madre (Allison Janney) y con su primer marido, determinan su actuación en la pista de hielo. Nacida en Portland, hija de una camarera, Tonya deberá enfrentarse no sólo al hielo y al dominio de la técnica, sino también a un ambiente que no le resulta propio; ella no es la delicada niña vestida con tules y aire de bailarina clásica. Sin embargo su talento sobre las cuchillas y el hielo la llevan a convertirse en la primera mujer estadounidense en lograr un triple axel, una figura complejísima que la dispara hacia la fama y la hace brillar en el patinaje artístico de los comienzos de los años ’90. Tanto que Tonya, en medio de una vida privada catastrófica, logra formar parte del equipo olímpico en 1994.

Pero ese es el punto de inflexión que la lleva a la debacle. Su rival Nancy Kerrigan, sufre una agresión, por la cual queda relegada (aunque finalmente se incluye en el equipo olímpico) y esa situación beneficia directamente a Tonya que entra así en la competición.

Sin embargo, en poco tiempo se descubre que la agresión a Kerrigan fue impulsada por el entorno más cercano de Tonya. Ella deberá pagar un precio alto por los hechos, que aún hoy no quedan ciento por ciento en claro.

Los entretelones de esos años, la gloria y el derrumbe, son narrados con agilidad y crudeza en este filme dirigido por Craig Gillespie, donde se destaca indudablemente Allison Janney, en el papel de la madre de Tonya. Janney ha recibido el Oscar a la mejor actriz de reparto, en tanto su labor fue reconocida en todos los festivales en que fue presentado este filme.

Una película que no sólo cuenta la historia de una patinadora y de un escándalo, sino que deja ver el trasfondo humano y social del drama.


Más columnas de Mariana Fojo

SEMANARIO EL MUNDO DE BERISSO © 2018 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web